Publicado 19/09/2020 23:31

Venezuela.- Pompeo denuncia la "influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán" sobre Venezuela

Venezuela.- Pompeo denuncia la "influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán" sobre
Venezuela.- Pompeo denuncia la "influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán" sobre - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de visita en Colombia, ha denunciado este sábado la "influencia maligna" de países como Cuba, Rusia e Irán sobre Venezuela y ha reiterado su apoyo al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y al mandatario de Colombia, Iván Duque, del que ha dicho que es un "verdadero líder" para América Latina.

Pompeo ha destacado así el apoyo del Gobierno colombiano "al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó y la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán".

Además, Pompeo ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con el país y ha destacado que su actual presidente, Iván Duque, es un "verdadero líder para la región" latinoamericana. En particular, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha señalado las medidas en materia de seguridad y de lucha contra la droga de Duque.

"Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos del hemisferio", ha declarado Pompeo desde la Casa de Nariño, sede oficial de la Presidencia de Colombia, donde se ha reunido con Duque y otras autoridades de ambos países.

Pompeo ha reconocido que en Colombia "sigue la violencia" y ha responsabilizado de la misma a "disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos terroristas o delictivos", en referencia a la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional.

Esta violencia es "inaceptable e intolerable" y tampoco lo son "las acciones de regímenes como el de (Nicolás) Maduro, que ha brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas".

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el Secretario destacó que la administración Duque "ha sido ejemplar" y que "las fuerzas del orden de Colombia, incluso en estos momentos tan difíciles, han incrementado" las operaciones contra el tráfico de cocaína y las "erradicaciones de coca". "Ustedes han erradicado un 57 por ciento más de cultivos de coca que en los años anteriores", ha destacado.

Duque, por su parte, ha agradecido la visita de Pompeo y el "respaldo" de Estados Unidos en la lucha contra la droga. Además se ha referido al reciente informe de la ONU sobre Venezuela que "confirma" que Maduro "es un criminal de lesa humanidad".

"Este reporte de esta semana tiene que servir para validar lo que ya había sido anunciado por la Organización de Estados Americanos y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero, sobre todo, que la cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar", ha apuntado Duque.