Publicado 01/09/2020 20:51

Venezuela.- Pompeo reclama a Maduro la liberación de seis exdirectivos de la petrolera Citgo

Venezuela.- Pompeo reclama a Maduro la liberación de seis exdirectivos de la pet
Venezuela.- Pompeo reclama a Maduro la liberación de seis exdirectivos de la pet - NICOLAUS CZARNECKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha instado este martes a las autoridades de Venezuela a poner en libertad a seis exdirectivos de la petrolera Citgo, alegando que han pasado "más de mil días" desde su arresto y la pandemia de COVID-19 pone en riesgo sus vidas.

Pompeo ha recordado en un comunicado los casos de Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cardenas y José Pereira, de los cuales cuatro permanecen encarcelados y dos bajo arresto domiciliario. El jefe de la diplomacia norteamericana ha solicitado la liberación "incondicional" de todos ellos y su vuelta a Estados Unidos.

"Es tiempo de que (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro deje la política a un lado y permita a esta familias reunirse de nuevo", ha dicho Pompeo, que ha reiterado el compromiso de la Administración de Donald Trump para recuperar a todas aquellas detenidas "erróneamente" en el extranjero.

Los seis directivos fueron detenidos en noviembre de 2017 y la petrolera para que trabajaban, filial de PDVSA en Estados Unidos, es una de las principales concesiones hechas por Washington al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo del país sudamericano.