Actualizado 11/02/2019 08:21

Pompeo secunda a Guaidó y alega que Maduro "no podrá seguir robando al pueblo de Venezuela"

UN Security Council meeting on Venezuela
-/US Department of State/dpa

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha mostrado una vez más su apoyo al presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó y ha asegurado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro "no podrá robar más al pueblo de Venezuela" gracias a su nuevo líder.

   "Tal y como ha establecido Juan Guaidó, Maduro no podrá seguir robando al pueblo de Venezuela sus sueños y oportunidades. Es por ello que Estados Unidos ha respondido a su llamada mediante el envío de ayuda humanitaria a un almacén en Colombia cerca de la frontera con Venezuela para ayudar a la gente a la que Maduro está matando de hambre", ha establecido el secretario de Estado en su cuenta personal de Twitter.

   Por su parte, Juan Guaidó ha lanzado una campaña en sus redes sociales para "concienciar" a la sociedad venezolana sobre la situación de emergencia humanitaria en el país y la importancia de que los convoys con asistencia humanitaria procedentes de Estados Unidos lleguen al territorio venezolano.

   "Nuestro objetivo es que una vez superada la emergencia, cada venezolano pueda ser libre y no dependa del Estado para sobrevivir. No nos vamos a detener ante los que niegan la crisis, son precisamente ellos los responsables de haberla generado", ha establecido Guaidó.

   Este mismo domingo, la oposición venezolana ha puesto en marcha la Red Ayuda y Libertad y ha comenzado ya a alistar a voluntarios para repartir la ayuda humanitaria ofrecida por sus aliados exteriores, con Estados Unidos a la cabeza, para paliar una crisis que niegan desde el Gobierno de Maduro.

   El Gobierno venezolano ha impedido la entrada de la ayuda humanitaria enviada por los gobiernos aliados de Guaidó después de que este anunciara la instalación de tres centros de acopio en las fronteras con Brasil y Colombia --Las Tienditas-- y un tercero en el Caribe.

   Este domingo Guaidó ha anunciado que en los próximos días se instalarán otros dos centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria, uno de ellos en Colombia.

   "Podemos salvar vidas en Venezuela con esta ayuda humanitaria. En los próximos días se instalarán formalmente los otros dos puntos de acopio", ha indicado Guaidó tras participar en una oración Gran Rosario por Venezuela en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Caracas.

   Asimismo, Guaidó ha aseguardo que mantienen contactos con el Gobierno de Países Bajos para habilitar el centro de acopio en el Caribe. "Estamos terminando de cerrar con el gobierno de Holanda el centro de acopio en el Caribe. Y habrá un cuarto punto en otro lugar de Colombia", ha explicado.

   Además, ha revelado que para la manifestación prevista para el 12 de febrero habrá cinco puntos de salida que serán anunciados en cuestión de horas.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.