Publicado 12/06/2019 23:00

Venezuela pondrá en circulación tres nuevos tipos de billetes ante la hiperinflación en el país

Venezuela.- billetes
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (TWITTER @BCV_ORG_VE)

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Central de Venezuela (BCV) ha anunciado este miércoles la creación de tres nuevos tipos de billetes de entre 10.000 y 50.000 bolívares que empezarán a circular el jueves, en medio de la hiperinflación que sufre el país.

   El BCV ha resaltado que la medida es "parte del proceso de ampliación del cono monetario vigente" y ha agregado que tiene como finalidad "hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales".

   Así, ha sostenido en un comunicado que los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares "que comenzarán a circular paulatinamente, vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional".

   La inflación alcanzó en mayo el 815.000 por ciento, tras llegar este mismo año al 1,7 millones por ciento, según la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, eliminó el año pasado cinco ceros de los precios ante la inflación, siendo el mayor billete el de 500 bolívares, que en la actualidad no daría para la compra de un caramelo, según la agencia de noticias Reuters.

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

   En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" el 23 de enero con el triple objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

   A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.