27 de septiembre de 2008

Venezuela/Portugal.- Chávez llega hoy a Lisboa para firmar acuerdos económicos con Sócrates

Los portugueses en Venezuela piden que se incluya la seguridad en los acuerdos entre Lisboa y Caracas

LISBOA, 27 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estará en Lisboa hoy para presidir junto con el primer ministro luso, José Sócrates, la firma de dos acuerdos para el abastecimiento de un millón de ordenadores portugueses Magalhaes y la construcción de 50.000 viviendas sociales en Venezuela.

Al mismo tiempo, los portugueses residentes en Venezuela se manifestarán ante la Embajada portuguesa en Caracas para "alertar" y "concienciar" al primer ministro luso sobre la "inseguridad galopante" en la que viven y para que el tema de la seguridad se incluya en los acuerdos bilaterales entre los dos países.

Chávez aprovecha la escala técnica que necesita hacer en Lisboa a su regreso del viaje a Moscú para asistir a la firma de estos acuerdos. Además, los ministros de Obras Públicas de ambos países deberán firmar un acuerdo estratégico.

Los acuerdos empresariales son dos. El primero es entre la empresa JP Sá Couto y el Gobierno de Venezuela para la venta de un millón de ordenadores Magalhaes, creados y diseñados en Portugal. De éstos la mitad serán montados en Venezuela, cuando la empresa lusa instale una unidad en ese país latinoamericano. Además, firmarán también un contrato para la prestación de asistencia técnica y manutención, evaluado en 50 millones de euros.

El segundo acuerdo se refiere a la construcción de 50.000 viviendas de protección oficial en Venezuela por parte del grupo portugués Lena, que instalará una fábrica en ese país, en donde está previsto que construya más viviendas. De éstas, 15.000 estarán concluidas antes de final de año.

Esta será la tercera visita de Chávez a Portugal en lo que va de año. En la última en junio, los gobiernos de los dos países alcanzaron un acuerdo de cooperación, que incluye el intercambio de productos portugueses por petróleo. Según fuentes diplomáticas, estos intercambios ya están funcionando, una vez que "el primer petrolero venezolano descargó en Portugal el pasado agosto, los medicamentos portugueses están sólo esperando a que se realice la traducción al español de los respectivos embalajes".

PROTESTA EN CARACAS

Mientras Chávez y Sócrates firman estos acuerdos en Lisboa, en Caracas, ante la Embajada portuguesa, se realizará una concentración para "alertar a Portugal de la inseguridad galopante" y para "sensibilizar al primer ministro con las preocupaciones de la comunidad lusa en Venezuela y la importancia de abordar la cuestión de la seguridad durante el encuentro con Chávez", argumentan los comerciantes portugueses que organizan esta iniciativa y que han visto cómo en las últimas tres semanas han sido asesinados cuatro compatriotas y colegas en Venezuela.

Además de esta protesta, los consejeros de las comunidades portuguesas en Venezuela han enviado una "carta abierta" a José Sócrates en la que le piden que "incluya en los acuerdos bilaterales un compromiso serio por parte del presidente Chávez de garantizar protección y seguridad a esos ciudadanos", explicó el consejero Luis Jorge.

En el texto, recuerdan al primer ministro luso que "las relaciones políticas con Venezuela son muy importantes, como también lo es el petróleo, el vino, el bacalao y el intercambio comercial, pero el derecho a la vida, tiene que estar por encima de todos y de cualquier interés político o personal".