Publicado 11/02/2020 12:35

Venezuela.- El PP acusa al Gobierno de "esconder" a Ábalos al no dejarle responder en el Senado sobre su encuentro con Rodríguez

El PP acusa al Gobierno de "esconder" a Ábalos al no dejarle responder en el Sen
El PP acusa al Gobierno de "esconder" a Ábalos al no dejarle responder en el Sen - Javier Sakona - Europa Press - Archivo

El PSOE se remite a la literalidad de la pregunta para defender que es un tema de Exteriores: "Si quieren otra cosa, que pregunten otra cosa"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de "esconder" al ministro José Luis Ábalos al no dejarle a él responder en el Pleno de la Cámara Alta de hoy una pregunta de los 'populares' sobre el aterrizaje en Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pese a que va a a asistir a la sesión el propio Ábalos, que se encontró con ella en el aeropuerto. La cuestión ha sido asignada a la ministra de Exteriores y como no está en España, queda aplazada hasta otro Pleno.

"El ministro Ábalos va a venir al Pleno, pero se decide que conteste la única ministra que no está en España y el asunto queda aplazado, yo diré que escondido. Cuando se trata de esconder un asunto es que huele mal", ha dicho Maroto en declaraciones en el Senado, en las que ha asegurado que el Gobierno "no se cree sus propias mentiras" sobre qué ocurrió en Barajas.

El PP no menciona el encuentro entre Rodríguez y Ábalos en su interpelación al Gobierno; textualmente, pide explicaciones "sobre las razones para el incumplimiento de las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad".

Precisamente por esta literalidad, ha explicado el PSOE, el Gobierno decidió que la respuesta la ofreciera la ministra de Exteriores, Arancha González, que no puede asistir al Pleno de hoy, primero de la legislatura.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha recomendado a los 'populares' que "si quieren hablar de otra cosa deben preguntar de otra cosa" y ha subrayado que ese texto hace referencia a la política internacional. "Pero creo que les importa bien poco el sufrimiento del pueblo venezolano", ha agregado.

Javier Maroto ha asegurado que no dejar que Ábalos afronte la respuesta "agrava" la situación personal del ministro y ha advertido de que su partido insistirá para que sea él quien dé explicaciones.