Publicado 01/07/2020 14:22

Venezuela.- El PP acusa al PSOE de "plegarse" ante Podemos por no aprobar una declaración en el Congreso contra Maduro

El PP acusa al PSOE de "plegarse" ante Podemos por no aprobar una declaración en
El PP acusa al PSOE de "plegarse" ante Podemos por no aprobar una declaración en - CONGRESO - Archivo

Valentina Martínez considera que no apoyar esta iniciativa deja "muchas dudas sobre cuál es la postura del PSOE sobre Venezuela"

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Valentina Martínez, ha acusado este miércoles al PSOE de "plegarse" ante Unidas Podemos por no aprobar una declaración institucional en el Congreso que condene la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En su propuesta de declaración, el PP expresa su "más enérgico rechazo" a la expulsión de la embajadora de la UE; respalda la denuncia formulada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; condena "los insultos proferidos" por Maduro; y censura a las "amenazas de expulsión" recibidas por Jesús Silva, embajador de España en Venezuela.

Martínez remitió el texto tanto los portavoces de la Comisión Mixta de la UE como a los de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja y logró el apoyo de partidos como Cs y Vox. Aunque consideraba "complicado" lograr el apoyo de Podemos, ha admitido que le ha "sorprendido" la negativa del PSOE. "No apoyar a Borrell y a nuestro embajador deja muchas dudas sobre cuál es la postura del PSOE sobre Venezuela", ha declarado a Europa Press.

Tras ese rechazo del PSOE a su propuesta de declaración institucional, la también secretaria de Internacional del PP ha acusado al Partido Socialista de "plegarse" ante Unidas Podemos "en su complicidad con el régimen de Maduro"

Además, Martínez ha reprochado a los socialistas que no respalden la denuncia del alto representante de la UE para la Política Exterior afirmando que dicha expulsión reduce al mínimo el espacio democrático en Venezuela.

LA PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PP

En concreto, la propuesta de declaración institucional que el PP quería aprobar en el Congreso incluye cinco puntos: En primer lugar, el texto expresa el "más enérgico rechazo" a la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela decretada por el régimen venezolano "en respuesta a las sanciones dispuestas por la UE contra altos funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos, torturas, represión política y colaboración con el crimen organizado".

En segundo lugar, respalda la denuncia formulada por el alto representante de la UE para la Política Exterior afirmando que "estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela".

En tercer lugar, "condena los insultos proferidos por Nicolás Maduro Moros al tildar a la UE de "supremacista", "colonialista" y "soberbia". También califica de "inaceptables tanto la acusación de que la Embajada de España estuviera implicada en la 'Operación Gedeón' como las amenazas de expulsión recibidas por Jesús Silva, Embajador de España en Venezuela".

"La Embajada de España en Caracas juega un papel primordial en la defensa de los derechos humanos de disidentes pacíficos venezolanos como Leopoldo López, quien en virtud del derecho internacional ha recibido refugio en la Embajada en condición de huésped, al estar en riesgo su vida", añade el texto.

En quinto lugar, reitera su "reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y expresa su afecto, apoyo y solidaridad hacia los venezolanos de bien que, de forma pacífica y democrática siguen sufriendo la represión política, el colapso económico y la crisis sanitaria dentro de Venezuela, así como hacia los más de seis millones de venezolanos que, por las mismas circunstancias, se han visto obligados a abandonar su país".