Actualizado 06/03/2010 17:03

Venezuela.- El PP afirma estar "en estado de shock" por que el Gobierno dé explicaciones a Venezuela por el auto


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, manifestó su sorpresa e indignación por el comunicado conjunto emitido este sábado por los gobiernos de España y Venezuela en el que el ejecutivo latinoamericano "refuta y desmiente" su colaboración con la organización terrorista ETA.

En declaraciones a Europa Press, Arístegui reprochó al Gobierno que se haya justificado ante Venezuela en lugar de exigir el cese inmediato de la cooperación con ETA y emplazó al Ejecutivo a dar explicaciones al respecto en sede parlamentaria.

"La opinión pública y el Partido Popular están en estado de shock. Es absolutamente incalificable, sorprendente, pero sobre todo extremadamente preocupante que el Gobierno haya procedido a dar explicaciones por un auto judicial", afirmó, para añadir que el PP "no sale de su asombro".

En el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ambos gobiernos reiteran su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial. Sin embargo, "lejos de exigir un cese inmediato de la cooperación y la extradición de ciertos delincuentes terroristas, lo que hace el Gobierno de España es cuestionar el auto del juez", apuntó el diputado. "La protección (a etarras en Venezuela) está demostrada", apostilló.

Arístegui instó también al Gobierno a "examinar en profundidad" el "vínculo diabólico de Venezuela, las FARC y ETA" en lugar de "erigirse en abogado defensor del régimen venezolano". "El PP no va a parar hasta que (el Gobierno) investigue, exigiendo firmeza frente al terrorismo, pero también frente al régimen venezolano, que, ha quedado constatado judicialmente, tiene vínculos de complicidad con organizaciones terroristas", dijo.

Asimismo, afirmó que "el régimen venezolano ha estado bajo sospecha permanente por grupos opositores venezolanos y por la prensa independiente, no de ultraizquierda, latinoamericana y por analistas internacionales de reputado prestigio de ser aliados estructurales de las FARC".

"Lo que tiene que hacer Chávez es dejar de hacer alabanzas y elogios del grupo terrorista FARC", apuntó el diputado del PP en referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por último, el responsable de Exteriores del PP reprochó al Gobierno el haber puesto el departamento jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores a disposición de las autoridades venezolanas para analizar el auto de la Audiencia Nacional.