Publicado 10/02/2020 15:36

Venezuela.- El PP avisa al Gobierno que tipificar la exaltación franquismo se le puede volver en contra por su relación con Maduro

El PP avisa al Gobierno que tipificar la exaltación franquismo se le puede volve
El PP avisa al Gobierno que tipificar la exaltación franquismo se le puede volve - PP

Gamarra espera que el Gobierno diga la "verdad" y "no mienta" en sede parlamentaria sobre la reunión de Ábalos y Rodríguez

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes, después del anuncio de que el Gobierno tipificará la exaltación del franquismo como delito, que "evidentemente a los dictadores no se les homenajea en una democracia" pero ha avisado al Ejecutivo de que esa reforma penal se le puede volver en contra por su relación con el "dictador" venezolano Nicolás Maduro.

"A los dictadores no se les homenajea en una democracia, pero que tengan cuidado Ábalos, Zapatero e incluso que tenga cuidado Sánchez, no vaya a ser que esta reforma se les vuelva teniendo en cuenta los encuentros que mantiene con dictadores o con vicepresidentes de dictadores incluso en territorio español", ha asegurado, en alusión a la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la 'número dos' de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Bajaras el pasado 20 de enero.

En un rueda de prensa en la sede de PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado, Gamarra ha criticado que el Gobierno de coalición plantee de forma continua reformas del Código Penal, después de que estos días haya anunciado la revisión del delito de sedición y la posibilidad de incluir también la reforma sobre el consentimiento en las relaciones sexuales.

"AQUÍ VAMOS CADA DÍA A UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL"

"Aquí vamos cada día a una reforma del Código Penal. Se levantan y es lo primero que piensan", ha ironizado Gamarra, poco después de que la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, haya reconocido que la reforma del Código Penal en la que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo incorporará como delito, ha anunciado, la exaltación del franquismo.

"Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito", ha anunciado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso.

¿REPROBACIÓN DE ÁBALOS?

Gamarra ha recordado que su partido ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el llamado 'caso Ábalos' en la primera sesión de control del Congreso que se celebra este miércoles. Al ser preguntada si la moción consecuencia de la interpelación sobre este asunto podría incluir la próxima semana la reprobación del ministro Ábalos por ese encuentro con Delcy Rodríguez, ha indicado que primero quieren escuchar las explicaciones del ministro y los demás miembros del Ejecutivo.

"Esperamos que en sede parlamentaria no mientan tanto como llevan mintiendo desde que saltó esta noticia", ha avisado, para añadir que sería "francamente grave" que el Gobierno dijera "mentiras" en el Congreso. Por eso, ha dicho que su partido espera "la verdad" de lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas.