Actualizado 29/11/2006 16:48

Venezuela.- PP, CIU, PNV y CC piden al Gobierno protestar a Venezuela por no invitar a una misión del Congreso español

Navarro confirma que irá a Caracas como representante de IU, y acusa a Anasagasti de ser "imparcial" por su nacionalidad venezolana


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Uniò (CiU) y Coalición Canaria (CC) pidieron hoy al Gobierno español que se queje formalmente ante las autoridades venezolanas para protestar por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no invitar a una delegación del Congreso español para participar como observadores en las elecciones del domingo.

El diputado del PP José Ignacio Echaniz, el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el portavoz de CC en la Cámara Baja, Paulino Rivero, hicieron la petición al Gobierno en una rueda de prensa en la que denunciaron la falta de "transparencia" del sistema electoral venezolano ante las presidenciales del 3 de diciembre.

"El Gobierno debe tomar nota y quejarse por la imposibilidad de que parlamentarios españoles desarrollen su trabajo (de observadores electorales)", afirmó Xuclá, quien reconoció que la política exterior es "responsabilidad" del Ejecutivo, pero recordó que también existe la diplomacia parlamentaria, "que impulsa el propio Gobierno", y su importancia en anteriores misiones de observación en otros comicios.

"No sé a quién tiene miedo el Gobierno venezolano para que una expresión plural de parlamentarios observen las elecciones el próximo domingo", añadió Xuclá, quien junto al resto de diputados y senadores coincidió en considerar que el Consejo Nacional Electoral no quiere invitar a España por el informe crítico que realizó en las elecciones legislativas venezolanas de diciembre de 2005.

Anasagasti consideró que si el Gobierno venezolano tiene tanto miedo de que participe la misión de observadores del Congreso español es porque "indudablemente hay gato encerrado". "Chávez está actuando con muy poco inteligencia política porque vamos a seguir denunciando. Usted no puede decir que hay elecciones libre cuando una observación internacional como la española no se le invita", subrayó.

CRITICAS AL EMBAJADOR MORODO

El senador del PNV recordó que fue el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien pidió que formaran la misión de observadores, y que incluso se comprometió a hacer "lo que fuera posible" para que el CNE cursara invitaciones. "A Moratinos le falta ese toque político de dar explicaciones. Es su obligación, no sólo Oriente Medio, también esto es su obligación", añadió.

Pese a que Exteriores afirmó hoy que Venezuela aún no ha tomado una decisión, el diputado Echaniz aseguró que estarían dispuestos a viajar "hoy mismo o mañana" si llegara la invitación, pero recordó que para que una misión de observación se haga con garantías necesita una "presencia previa" al día de la votación. "No se trata de llegar el sábado y estar presentes en las elecciones el domingo", indicó.

Por otro lado, Anasagasti, Xuclá, Erkoreka y Echaniz criticaron al actual embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por haber sido "parcial" en anteriores jornadas electorales en el país sudamericano, e incluso denunció que en esta ocasión ni si quiera estará presente en Caracas. "Imaginen la ayuda que puede prestar este caballero que dejará de ser embajador y pasará las elecciones en Madrid", ironizó.

Además, Anasagasti dijo estar convencido de que muchos venezolanos están "muy hartos" de Hugo Chávez por lo que, a su juicio, si se celebrasen elecciones "absolutamente democráticas" ganaría el candidato opositor Manuel Rosales. "Quieren un país serio y Chávez no es un presidente serio. Por eso quieren un cambio, pero los cambios sólo se pueden dar si hay condiciones democráticas", indicó.

Respecto a las polémicas invitaciones individuales a diputados del PSOE e IU cursadas por las autoridades venezolanas, Xuclá dijo tener constancia de que a España llegado 40 invitaciones a políticos, no todos parlamentarios, y aseguró que hasta donde tenían conocimiento, todos ellos "incluida la diputada Isaura Navarro", habían rechazado viajar a Venezuela.

"El régimen de Chávez pretendía avalar los comicios con amigos cómodos y cubrir el expediente. Invitamos a la diputado a que si aún tenía alguna duda, que reflexione porque no puede representar a las Cortes Generales. Esperamos que no se dejen manchar por una operación orquestada por el Gobierno venezolano con un interés muy evidente", añadió el diputado de CiU.

ISAURA NAVARRO SE DEFIENDE

Sin embargo, tras concluir el encuentro con los medios de Xuclá, Erkoreka, Anasagasti, Echaniz y Rivero, la diputada de IU convocó otra rueda de prensa para defenderse de las críticas y acusar a estos partidos de "querer fomentar la desestabilización de un gobierno que fue elegido en su día en las urnas" y de "incumplir el protocolo de observación internacional que aprobó Venezuela".

A su juicio, la protesta del PP, CIU, PNV y CC se enmarca en "el nerviosismo propio de la derecha española, que no puede asumir que la izquierda avance en Iberoamérica". "Lo que han dicho es absurdo e intolerable --enfatizó --. Son intentos burdos de buscar una noticia que no existe como tal".

Según explicó, entre los observadores internacionales que participarán en los comicios del domingo hay eurodiputados de distintos partidos, y entre ellos citó a Carlos Iturgaiz, del PP.

En cuanto a Anasagasti, recordó que mantiene la nacionalidad venezolana y que eso es incompatible con la condición de observador internacional. "Tiene una visión absolutamente parcial y acude de manera infiltrada como nacional", apostilló.

Navarro insistió en que acude a Venezuela como representante de IU, no del Congreso, y reiteró que ya comunicó a la Mesa del Congreso que su viaje no tendría ningún coste para la Cámara. Sobre el seguro de viaje, indicó que es decisión del presidente del Congreso por cuestiones de seguridad a los parlamentarios que se desplazan al extranjero.

También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares señaló que le da "mucha pena" la actitud de estos partidos y lo achaca a la previsible repetición de la victoria de Chávez. "Nunca he visto este enconamiento", comentó.