Actualizado 13/06/2007 20:28

Venezuela.- El PP critica al Gobierno por no "condenar" el cierre de RCTV y Moratinos recuerda que fue legal

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy al Gobierno por no "condenar" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no renovara a Radio Caracas Televisión la licencia que le permitía emitir usando una frecuencia del Estado, al tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó que esa decisión, si bien preocupante, fue legal, según la normativa venezolana.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, el diputado 'popular' Roberto Soravilla reprochó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, haberle escuchado mostrar su "preocupación" por esta decisión de Chávez, pero no una "condena radical".

Asimismo, le pidió al Gobierno que despierte "de una vez de ese sopor (...) de atracción hipnótica que siente por todas las dictaduras y muy singularmente por las iberoamericanas".

Soravilla subrayó que "el cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión", unido a las "amenazas dos días después a Globovisión son pasos directamente encaminados a demoler la democracia".

Moratinos le contestó que las autoridades españolas han pedido al Ejecutivo venezolano que revise esta decisión que, insistió, contó con el "rechazo y la preocupación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro recordó que el régimen venezolano ha sido "democráticamente elegido" y que tiene su "propia legislación". En este sentido, señaló que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "tuvo que admitir que, según la legislación nacional venezolana, no se puede hacer más que expresar la preocupación o el rechazo" por tal decisión.

Asimismo, le replicó al PP que, si está tan preocupado por esta cuestión, "por qué en el Parlamento Europeo sólo un miembro" de este partido "acudió al debate y votación" de una moción que calificó de "precedente alarmante" la decisión de Chávez.