Actualizado 17/10/2006 19:13

Venezuela.- El PP critica al Gobierno Zapatero por haber sido "absolutamente imprudente" en el contrato de aviones


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, arremetió hoy contra el Gobierno socialista por haber sido "absolutamente imprudente" en todo lo relativo al contrato de 12 aviones de la compañía EADS-CASA a Venezuela.

A raíz de las declaraciones de hoy del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, sobre la inviabilidad del contrato, De Arístegui indicó a Europa Press que su grupo político ya lo había advertido cuando se produjo el veto estadounidense en el punto del uso de su tecnología.

"Ya lo dijimos nosotros en su día, cuando se supo de la prohibición estadounidense de utilizar su tecnología, que iba a ser inviable", hizo hincapié antes de criticar al Ejecutivo español por su posterior actuación.

"Sabemos que el Gobierno hizo todo lo posible para presionar a CASA a que prosiguiese con la venta, aún sabiendo que sin la tecnología estadounidense y buscando una reemplazante eso no era un contrato comercial, que no tenía márgenes de comercio", explicó el diputado 'popular'.

Por ello, De Arístegui estimó que la actuación española tras el veto estadounidense se trató "claramente" de un gesto político y no de una operación comercial como "lamentablemente" dijo el Gobierno de Zapatero. En este sentido, dejó claro que Washington incluye en "todos" sus contratos internacionales que puede "definir y decidir quién puede utilizarla y quién no".

"El Gobierno socialista fue absolutamente imprudente. Primero, vendiendo armas a un régimen en deriva totalitaria y segundo, haciéndolo sin tener los preceptivos permisos y el conocimiento o autorización pertinente de Estados Unidos. Por lo tanto, doble culpa por parte del Gobierno socialista", sentenció.