12 de noviembre de 2007

Venezuela.- El PP destaca que Moratinos también acusó a Aznar de haber respaldado el golpe de Estado contra Chávez

Elorriaga admite que Zapatero hizo "bien" en defender a Aznar pero critica que el PSOE quiera destacar "la anécdota"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, recalcó hoy que el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, acusó al Gobierno de José María Aznar de haber respaldado el golpe de Estado de Venezuela en 2002, unas afirmaciones que, según subrayó, "coinciden exactamente" con las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El principal reproche que se le escuchó a Chávez en la cumbre y dio lugar al incidente coincide exactamente con una afirmación que hizo el señor Moratinos nada más llegar al Gobierno. Fue Moratinos el que públicamente en España, tanto en el Congreso como en la televisión, afirmó que el Gobierno había estado implicado en el golpe de estado de Venezuela. Este es el origen de esta confrontación y el origen de cómo se rompe una política de estado brutalmente", aseguró.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el responsable de Comunicación del PP recordó que el ex presidente Felipe González dijo en 2002, tras los acontecimientos en Venezuela, que autoritarios "los hay con votos y con botas". "Me hubiese gustado que el Gobierno de Zapatero hubiese dicho lo mismo desde el primer momento, y no lo dijo", se quejó.

Según añadió, lo que hizo Zapatero al llegar al Palacio de la Moncloa fue "poner en manos de Chávez armamento militar". "Eso es lo que ha ocurrido y a lo que ha dado pábulo Moratinos, ratificado en miles de fotos. No es posible desmentir a estas alturas que el Gobierno socialistas se ha sentido mucho más cómodo en su relación con Hugo Chávez que con otros dirigentes iberoamericanos que lo merecían mucho más", enfatizó.

"IMPREVISION" DEL GOBIERNO.

Elorriaga subrayó que la cumbre desde su inicio se ha caracterizado por "un acoso brutal" contra España, el Rey y el anterior Ejecutivo del PP "pilotado por Chávez y otros mandatarios iberoamericanos". "Eso es una imprevisión", resaltó, para añadir que "es evidente que no se ha trabajado bien".

Tras subrayar que "no es aceptable que se pretenda poner la política exterior española al servicio de una ideología", el diputado del PP subrayó que lo que tenía que haber hecho el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero es "no dedicarse a desacreditar la labor de gobiernos anteriores en política exterior y construir posiciones firmes".

Así, acusó al Gobierno socialista de haber estado vendiendo "armas, fragatas y aviones militares" a Chávez, "poniéndose paños calientes todos estos años". "Ahora paga con esta moneda al Gobierno socialista --dijo--. El problema es que todo esto lo pagamos el conjunto de los españoles, no el Gobierno del PSOE ni Zapatero", añadió.

EL PSOE QUIERE "DESVIAR LA ATENCION".

Al ser preguntado por la defensa de Aznar que hizo el presidente del Gobierno tras los insultos de Chávez, Elorriaga indicó que no tenía "ningún inconveniente en reconocer que hizo bien Zapatero en defender a su antecesor".

Eso sí, lamentó que se quiera "desviar la atención" con la "anécdota" porque "lo grave" es que durante dos días se han hecho "críticas durísimas a la posición de España en Iberoamérica", algo que achacó a la política exterior que ha practicado el PSOE en los últimos años.

"Si en este momento, en América Latina hay desde algunos Gobiernos una ofensiva contra España y sus intereses, algo tendrá que ver el Gobierno en que eso haya ocurrido y no creo que tenga que ver lo que haya hecho la oposición, sino lo que ha hecho el Gobierno", concluyó.