Publicado 18/02/2020 21:38

Venezuela.- El PP dice que gracias a su denuncia la Justicia "se implica de lleno" en caso Ábalos y ordena guardar cintas de Barajas

El PP dice que gracias a su denuncia la Justicia "se implica de lleno" en caso Á
El PP dice que gracias a su denuncia la Justicia "se implica de lleno" en caso Á - Marta Fernández - Europa Press

García Egea recalca que el auto contempla que esas pruebas puedan contener información que vinculen a Ábalos con comisión de un delito

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado este martes que gracias a la denuncia presentada por su partido la Justicia "se implica de lleno" en el 'caso Ábalos' y ordena guardar las cintas sobre la reunión que mantuvieron el ministro de Transportes y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero. Es más, ha dicho que el auto contempla que esas pruebas puedan contener información que "claramente vinculen a un alto cargo del PSOE con la comisión de un delito".

Así se ha pronunciado después de que el juzgado de instrucción número 7 de Madrid haya requerido a Aena para conservar las grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras esa reunión entre Ábalos y Rodríguez. De esta forma, atiende la medida cautelar urgente planteada por el PP y exhorta al gestor aeroportuario a facilitar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Ábalos, según los 'populares'.

En declaraciones en el Congreso, García Egea ha señalado que el PP había acudido al juzgado de guardia para impedir que se destruyan las "pruebas que implican a Ábalos en la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro a España" pese a "tener prohibida la entrada en la UE". El plazo legal para conservar las cintas expiraba dentro de dos días.

SI SE ALTERAN O DESTRUYEN SE PUEDE INCURRIR EN DESOBEDIENCIA

El 'número dos' de Casado ha saludado que el juez de guardia haya admitido a trámite esas medidas cautelares y las cintas no se vayan a destruir. Además, ha destacado que en el auto se advierte que "de no conservar esas cintas y disponer de ese material en custodia para que el juzgado pueda examinarlo" puede llevar a un delito de desobediencia.

"Aquellos que intenten destruir o alterar las pruebas de los vídeos de las grabaciones en las que aparece Ábalos o la señora Delcy pueden incurrir en un delito de desobediencia tras el auto dictado por el juez de guardia ante una denuncia del PP", ha afirmado.

El secretario general de los 'populares' ha subrayado que es un "paso importante" que la Justicia se haya "implicado de lleno" en este caso que, a su juicio, "ya es el caso Sánchez y el caso del Gobierno de la mentira".

"Digan lo que digan las cintas, lo que ha quedado claro es que Ábalos ha mentido, Pedro Sánchez ha mentido y el Gobierno en su conjunto está envuelto en una gran mentira de la que le va a ser muy difícil salir sin que su credibilidad y la confianza que los españoles han depositado en ellos quede seriamente dañada", ha recalcado.

"ÁBALOS VA A TENER QUE DAR MUCHAS RESPUESTAS"

García Egea ha subrayado que la Justicia "se ha involucrado de una manera clara" y el ministro de Transportes "va a tener que dar muchas respuestas" si este caso "no es aclarado de una vez por todas". De hecho, le ha recomendado ofrecer esta misma noche una rueda de prensa para "decir toda la verdad" antes de los españoles "la vean en televisión en esas cintas que Aena tiene ahora obligación de custodiar".

Es más, ha dicho que el requerimiento del juez de guardia indica que la Justicia "está contemplando que esas pruebas pudieran contener información que claramente vinculen a un alto cargo del PSOE con la comisión de un delito"

Fuentes de la cúpula del PP han insistido en esta misma idea al recalcar que el auto del juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del Partido Popular "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo".