9 de diciembre de 2007

Venezuela.- El PP dice que Moratinos ha "metido la pata" al hablar de un encuentro entre el Príncipe y Chávez

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Morgas, declaró hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha "metido la pata" al hablar de la posibilidad de un encuentro entre el Príncipe y el presidente venezolano, Hugo Chávez, mañana durante la toma de posesión como nueva presidenta de Argentina de Cristina Fernández de Kirchner.

"Moratinos tiene un especial talento para meter la pata" aseguró Moragas, que recriminó al ministro el uso erróneo de los "símbolos fundamentales" de la democracia española, según la Constitución, y recalcó que los "errores imperdonables" del Gobierno socialista están afectando directamente a la institución monárquica.

El miércoles pasado, Chávez anunció que el Príncipe le traería un mensaje del Rey en la toma de posesión de Kirchner y afirmó haber recibido una felicitación en nombre de Don Juan Carlos por la madurez democrática demostrada por Venezuela en el reciente referéndum, cuyos resultados reconocieron todas las partes.

Tras un primer desmentido por parte de Casa Real y del Ministerio de Exteriores sobre estos extremos, Exteriores informó de que Moratinos había trasladado el martes esa felicitación "en nombre del Gobierno y el Rey" al embajador venezolano en España y anunció un "posible y probable encuentro informal" entre el Príncipe y Chávez en la toma de posesión de Fernández en el que podrían intercambiar impresiones sobre el referéndum y la relación bilateral.

Sin embargo, el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que la única previsión que existía era que, si Chávez finalmente asiste a esos actos, pueda haber un "saludo protocolario" entre ambos, sin mayor implicación.

ESTUDIANTES CONTRA CHÁVEZ.

Moragas realizó estas valoraciones durante la presentación de un video, elaborado por las Nuevas Generaciones del PP, sobre la situación de los disidentes cubanos, en el transcurso de la cual se refirió también al resultado del referéndum sobre la reforma constitucional venezolana.

En este sentido, recalcó que el papel jugado por los estudiantes en el rechazo de la propuesta de Chávez, gracias a unas cuyas movilizaciones "apartidistas" superaron incluso la capacidad de convocatoria de las fuerzas políticas, iniciadas en defensa de la autonomía universitaria que se han traducido en una "victoria fundamental" para todo el ámbito iberoamericano. roamericano.