Publicado 13/02/2020 12:04

Venezuela.- El PP dice que el "viraje" de Sánchez con Venezuela rompe la tradición del PSOE: "Es una traición a los demócratas"

El PP dice que el "viraje" de Sánchez con Venezuela rompe la tradición  del PSOE
El PP dice que el "viraje" de Sánchez con Venezuela rompe la tradición del PSOE - Eduardo Parra - Europa Press

Álvarez de Toledo cree una "hipótesis" de ese cambio puede estar en que Podemos está "fagocitando al Gobierno y a sus políticas"

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado este jueves el "violento viraje" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Venezuela y ha recalcado que rompe la trayectoria y la tradición del PSOE. En su opinión, se trata de una "traición a los demócratas".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Álvarez de Toledo ha criticado que el jefe del Ejecutivo llamase en sede parlamentaria a Juan Guaidó "líder de la oposición" y no presidente encargado de Venezuela y ha indicado que ése es el "lenguaje que utiliza Podemos, el régimen chavista y Zapatero", expresidente del Gobierno.

"Eso supone una traición a los demócratas venezolanos, una traición a los venezolanos", ha enfatizado, para advertir a Sánchez que cuando "degrada" a Guaidó se "degrada a sí mismo y la posición de España en el mundo" que, según ha dicho, tiene que ser de defensa de las libertades y los derechos humanos.

RECUERDA LA POSICIÓN DE FELIPE GONZÁLEZ

La dirigente del PP ha calificado de "insólita" esta "traición" a la causa de los demócratas venezolanos porque dentro del Partido Socialista "hay gente que ha defendido muy activamente la causa de la democracia" como el expresidente Felipe González. Es más, ha dicho que el propio Sánchez también lo hizo "en otras épocas".

Por todo ello, ha afirmado que se ha producido un "violento viraje" en la política exterior española "contra la democracia y contra la decencia en el caso de Venezuela", emplazando de nuevo a Moncloa a realizar una "rectificación" sobre las palabras de Sánchez.

Álvarez de Toledo ha restado importancia a que otros ministros sí que hayan hablado de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como hizo José Luis Ábalos, ya que, según ha dicho, quien "manda y marca la política exterior" en el Gobierno es el presidente. "Estoy esperando un comunicado de Mocloa diciendo clarísimamente que Guaidó es el presidente encargado de Venezuela", ha abundado.

La portavoz del PP en la Cámara Baja considera que una "hipótesis" es que ese cambio de posición con Venezuela esté relacionado con Podemos. "Podría ser que Podemos esté fagocitando al Gobierno y a sus políticas", ha exclamado, para añadir que será el propio Ejecutivo el que deberá responder por qué ha cambiado de posición.

ÁBALOS "NO CONTESTÓ A NADA"

Álvarez de Toledo ha recriminado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que no respondiera a las preguntas de la oposición sobre su reunión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Según ha dicho, este asunto es un "agujero negro" y el ministro "no contestó a nada". "Lo vi sumido en la soledad y la mentira", ha aseverado, para añadir que al final de la interpelación algunos ministros entraron al hemiciclo porque su foto en la bancada azul sin compañía era "absolutamente letal".

Finalmente, la portavoz parlamentaria d el PP en el Congreso ha reiterado que el Gobierno "presionó a otros gobiernos europeos para que no recibieran a Guaidó" en su reciente gira por Europa el pasado mes de enero. A su entender, Sánchez "siempre acaba eligiendo a los delincuentes" como es el "régimen de Maduro", dado que Delcy Rodríguez es una persona sancionada que no puede sobrevolar territorio europeo.