21 de noviembre de 2007

Venezuela.- PP insiste en no dar por zanjado el conflicto con Caracas y que "es hora de defender la dignidad" de España

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea (UE), Roberto Soravilla, insistió hoy en que el Gobierno español no puede "dar por zanjado" el conflicto con Venezuela y le instó a "defender la dignidad de todos los españoles, empezando por el primero, que es el Rey".

En declaraciones a Europa Press, Soravilla calificó las palabras del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en París en las que decía que volaría "rasante por La Zarzuela" en su viaje desde la capital francesa hasta Lisboa y que esperaba que no le dispararan como una "amenaza" y que "no tienen sentido".

Sobre las declaraciones de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, acerca de que se debería dar por zanjado el conflicto, Soravilla opinó que hay "hacer oídos sordos" a las afirmaciones que llegan de Chávez, pero que "hay que responder".

En este sentido, explicó que esta respuesta debe hacerse con "gestos" que vayan desde el punto de vista diplomático, como la retirada del embajador español en Caracas, y desde el punto de vista histórico, ya que, en su opinión, el presidente venezolano hace un "uso abusivo de la Historia".

Según el portavoz del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, la respuesta que se dé a declaraciones como las de Chávez, a quien calificó como "personaje pintoresco", nunca "puede ser de sometimiento" y que "es hora de defender la dignidad de todos los españoles".

Sin embargo, lamentó que "parece" que el Ejecutivo español "está más alineado con los gobiernos que van en contra de los derechos y libertades", lo cual consideró como una consecuencia de una política exterior "catastrófica". "No nos respetan y no hacemos nada para que nos respeten", concluyó.