Publicado 18/02/2015 18:56

El PP insta al Gobierno a pedir a Venezuela la liberación del opositor Leopoldo López

Lilian Tintori y Mariano Rajoy
VOLUNTAD POPULAR

El político cumple hoy un mes en prisión acusado de instigar las protestas estudiantiles contra Maduro

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno de la Cámara, con la que busca instar al Gobierno a que reclame a Venezuela la "liberación inmediata" del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López.

López cumple este miércoles un año preso acusado de ser el instigador intelectual de las protestas estudiantiles contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro que derivaron en febrero de 2014 en enfrentamientos violentos que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.

La diputada del PP y ponente de la iniciativa, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado que en el texto que proponen se insta al Gobierno "a que tome todas las iniciativas pertinentes ante la comunidad internacional, en el marco de la UE, en los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro para que se proceda a la liberación inmediata" de López y de los demás presos detenidos en el contexto de esas protestas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya pidió la liberación de López tras recibir en Madrid en octubre pasado a la esposa del opositor, Lilian Tintori, lo que provocó que Caracas protestara llamando a consultas a su embajador en Madrid, que sigue sin reincorporarse a su puesto.

La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que denota un fuerte malestar por parte del país que se considera ofendido o atacado. Equivale a una retirada temporal del embajador de su plaza durante el tiempo que tarde en reconducirse la situación.

En opinión de Alvarez de Toledo, "defender la democracia en Venezuela es la mejor forma de defender los intereses de España en el mundo".

La diputada ha recordado que diversas instancias internacionales han calificado de "denigrantes" las condiciones de detención de López, al considerar que "ponen en riesgo su integridad psíquica y física". Además, añade, "ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López".

ONG, el Parlamento Europeo, varios gobiernos americanos, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han manifestado su rechazo a la detención de López, sin que hasta la fecha el Gobierno de Maduro haya hecho caso a las distintas peticiones internacionales de libertad para López.

El PSOE ha coincidido con el PP reclamando este miércoles la liberación de López, puesto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU considera que su detención fue arbitraria.

APOYO A OTRO OPOSITOR

Por otra parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha expresado su apoyo al diputado de la oposición venezolana Julio Borges, al que estudian arrebatarle su inmunidad parlamentaria acusado de planear un golpe de Estado contra Maduro.

"Es fundamental que en Venezuela se respeten los derechos de quienes han sido elegidos por los ciudadanos de forma democrática", ha subrayado García-Hernández en un comunicado. "Una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus representantes", ha añadido.

En la nota, recuerda que el PP "propugna y defiende, como lo ha hecho siempre, el respeto a los derechos y libertades fundamentales, el Estado de Derecho y el pluralismo ideológico, así como el diálogo político y la convivencia social pacífica del pueblo venezolano".