21 de noviembre de 2007

Venezuela.- PP pide a Moratinos que asuma su responsabilidad por haber acusado al Gobierno de Aznar de apoyar el golpe

El ministro responde que ya dio explicaciones en sede parlamentaria y acusa a Rato y Rupérez de no haber mantenido su compromiso

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que asuma su "responsabilidad" por haber "colocado en la diana" del presidente Hugo Chávez a las instituciones democráticas españolas.

Así lo solicitó el diputado 'popular' Jorge Moragas, quien recordó que en un programa de televisión Moratinos "acusó" al anterior Gobierno del PP de haber apoyado el golpe de Estado en Venezuela en 2002.

Moragas, quien preguntó al ministro si se consideraba responsable del "fracaso" de la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, criticó asimismo que Moratinos no acompañara al Rey cuando éste abandonó temporalmente la sesión plenaria de la reunión cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetía contra las empresas españolas. Para Moragas, Moratinos pecó de "falta de sentido del protocolo".

El ministro lamentó que el PP no quiera reconocer el "éxito" de la Cumbre y auguró que cuando se supere el "incidente grave" provocado por el enfrentamiento entre el Rey y Hugo Chávez, se acordarán de esta reunión los beneficiados por el Fondo de Acceso al agua potable creado por el Gobierno español y los trabajadores iberoamericanos que, gracias al convenio de seguridad social firmado en Chile, podrán cotizar en los países de la región.

En una respuesta posterior al diputado del PP José Ignacio Echániz, el ministro señaló que ya explicó en sede parlamentaria las palabras que pronunció en el programa '59 segundos' en las que acusó al Gobierno de Aznar de haber apoyado el golpe. En esa comparecencia matizó que lo que quería decir era que el Ejecutivo español de entonces fue de los pocos en no condenar el golpe.

Echániz consideró por su parte que lo que se recordará de la Cumbre de Chile será que el Rey fue "el único que supo defender a España y a los españoles" y de que fue el ministro Moratinos quien "por primera vez insultó al ex presidente del Gobierno" José Maria Aznar, quien, recordó, apoyó a Moratinos cuando fue propuesto para ser el enviado especial de la UE para Oriente Medio.

Fue ahí cuando Moratinos recordó al diputado que él sí cumplió en ese cargo durante "siete años", no como los miembros del PP Rodrigo Rato y Javier Rupérez, quienes renunciaron a sus cargos como director gerente del Fondo Monetario Internacional y al frente del Comité Antiterrorista de la ONU, respectivamente. "No aguantaron y no asumieron su responsabilidad", afirmó.