Actualizado 15/02/2016 21:19

Premios Nobel de la Paz viajan a Venezuela en el aniversario de la detención de López

Leopoldo López, Líder de la oposición en Venezuela
JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Varios premios Nobel de la Paz estarán esta semana en Venezuela coincidiendo con el segundo aniversario de la detención del líder opositor Leopoldo López, según ha revelado este lunes su mujer, Lilian Tintori.

   La activista ha anunciado que el ex presidente polaco Lech Walesa; el ex presidente costarricense Óscar Arias; la hija del obispo sudafricano Desmon Tutu, Mpho Tutu; y el nieto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Ndaba Mandela; harán una visita a Venezuela en los próximos días.

   "Estos cuatro premios Nobel de la Paz nos han informado de su intención y decisión de venir a Venezuela esta semana con motivo de cumplirse dos años del encarcelamiento de Leopoldo", ha dicho Tintori en una rueda de prensa.

   Tintori ha explicado que el objetivo es "contar sus experiencias de lucha pacífica y democrática para la superación de profundas crisis en Centro América, Polonia y Sudáfrica con un hilo conductor común: la paz y la reconciliación de los pueblos".

   Además, ha avanzado que los premios Nobel de la Paz intervendrán ante la Asamblea Nacional --ahora controlada por la oposición-- el 18 de febrero y participarán en un encuentro con estudiantes y "víctimas de la represión" un día después.

   Para Tintori su presencia demuestra que "el mundo saben que Leopoldo es un líder encarcelado injustamente por querer una mejor Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusión", según informa el partido político de López, Voluntad Popular.

   "La visita de estas cuatro importantes representantes de la paz y la democracia, sin duda, ratifica el mensaje de paz, de esperanza y de reconciliación que Leopoldo, y nosotras en su nombre, hemos llevado a cada rincón de Venezuela", ha indicado junto a la madre de López.

   Tintori ha defendido que "Leopoldo se ha convertido en sinónimo de lucha contra la dominación y la tiranía, inspirando a millones a levantar la voz todos los días", gracias a lo cual --ha argumentado-- la oposición ganó las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.