Actualizado 06/01/2019 08:07

El presidente de la ANC anuncia que Maduro jurará su cargo ante el Tribunal Supremo de Venezuela

Diosdado Cabello
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el próximo día 10 de enero tiene programado asumir su nuevo mandato como líder del Gobierno, jurará su cargo ante el Tribunal Supremo del país y no ante la opositora Asamblea Nacional, según ha declarado este sábado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

"Por el hecho sobrevenido de la condición de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 231 de la Constitución de la República, el presidente Maduro toma juramento ante el TSJ", ha afirmado Cabello, citado en la cuenta de Twitter del Partido Socialista Unido de Venezuela del que es vicepresidente.

El presidente de la ANC también ha asegurado que "la directiva de la Asamblea Nacional carece de legitimidad por estar en desacato".

TOMA DE POSESIÓN DE GUAIDÓ

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional opositora venezolana, Juan Guaidó, del partido Voluntad popular, ha tomado posesión de su cargo y ha presentado una hoja de ruta para expulsar a Nicolás Maduro de la Presidencia, formar un gobierno provisional y convocar elecciones libres.

Para ello, ha exigido al Ejército una intervención militar contra Maduro. "Hoy está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular", ha argumentado Guaidó en su intervención tras jurar el cargo. Por eso exigió al Ejército "actuar para restituir el orden constitucional" porque considera que es momento de que todos actuemos, incluidos los militares, según recoge el partido Voluntad Popular en una nota de prensa.

Así ha recordado que los militares padecen los mismos problemas que cualquier venezolano. "Llegan a sus casas y la nevera está vacía por falta de comida. Tienen a un familiar enfermo y no pueden curarlo por falta de medicinas. Ustedes mismos han enterrado a sus compañeros que han sido víctimas del hampa, de la guerrilla o grupos irregulares a quienes se les ha entregado nuestra soberanía, pisoteando el uniforme que ustedes representan. Hoy 5 de enero de 2019 sabemos que ustedes son parte de la Venezuela que aspira libertad, progreso, justicia, seguridad y oportunidades", ha argumentado.