Actualizado 18/05/2012 22:09

Venezuela.-Presidente de la Asamblea Nacional aclara que Chávez está "vigilando lo que ocurre" en la cárcel de La Planta


CARACAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha justificado este viernes la ausencia del jefe de Estado, Hugo Chávez, de la vida pública y ha aclarado que, pese a su convalecencia, está "vigilando todo lo que ocurre" en la cárcel de La Planta, situada en Caracas y escenario ayer de un motín.

El pasado febrero, Chávez fue operado nuevamente en La Habana de una "lesión" localizada en el mismo lugar donde el año pasado le extrajeron un tumor canceroso, lo que le obligó a retomar las sesiones de radioterapia.

Pese a sus constantes ausencias, se ha negado a delegar provisionalmente el poder, algo que está permitido por la Constitución, y de forma recurrente surgen rumores en torno a su estado de salud y su capacidad para gestionar el país. Desde mediados de abril, sólo ha aparecido en público dos veces, la última el pasado viernes tras regresar a Caracas.

"El presidente ha estado vigilando lo que ocurre aquí", ha explicado Cabello en declaraciones a los periodistas junto a la cárcel de La Planta. El presidente del Parlamento unicameral venezolano ha asegurado, en este sentido, que Chávez permanece "en constante comunicación" con el resto del Gobierno. "Llama a cada rato", ha apostillado Cabello.

El presidente de la Asamblea Nacional ha declarado que la administración trabaja con pleno respeto a los Derechos Humanos durante sus actuaciones en La Planta, de donde habían sido evacuados 354 reos hasta este viernes por la mañana. El objetivo es que el centro, donde permanecían 1.200 presos, deje de funcionar como cárcel próximamente.

Cabello también ha matizado las versiones sobre el balance de víctimas por la violencia desatada en el penal y ha aclarado que, en base a las informaciones de las que disponen, tres personas resultaron heridas por disparos de bala. Sin embargo, fuentes consultadas por el diario 'El Universal' han indicado que dos familiares de presos murieron durante el motín.