Actualizado 26/01/2010 19:40

Venezuela.- El presidente del Banco Central de Venezuela renuncia por problemas de salud


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, anunció este lunes (madrugada del martes en España) su renuncia alegando problemas de salud, a pesar de que críticos con el Gobierno del presidente Hugo Chávez apuntan como causa de su dimisión diferencias sustanciales con los nuevos miembros del gabinete.

Su renuncia se suma a las presentadas también este lunes por el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, y por su esposa y ministra de Medio Ambiente, Yubirí Ortega, según indicaron, por motivos personales.

En referencia a los verdaderos motivos por los que el funcionario abandonó su cargo, analistas políticos subrayaron la vinculación entre éste y Carrizález, para quien trabajó en los últimos tiempos como colaborador y asesor personal.

Además, fuentes de la entidad financiera, citadas por el diario local 'El Nacional', señalaron que el verdadero motivo de la dimisión de Vázquez son las diferencias personales y profesionales con el nuevo ministro de Economía, Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, por las reticencias manifestadas por el funcionario saliente a la creación del llamado Banco Bicentenario.

El ya ex presidente del Banco Central argumentó en su momento que los problemas financieros en los balances del sector privado en Venezuela obligarían al ente público a socorrer al Bicentenario en caso de dificultades económicas, ya que únicamente cuenta con el respaldo de Banfoades.

Tras la salida de Vázquez de la entidad financiera, informaciones extraoficiales indicaron que Giordani ya le había pedido al ex ministro José Rojas, representante de Venezuela ante el Banco Mundial, que asuma el cargo.

Pese a que los tres ex miembros del Ejecutivo venezolano rechazaron rotundamente que sus dimisiones se debieran a posibles desavenencias con Chávez y su reciente decisión de cerrar seis televisiones --Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TVN Chile--, la oposición asegura que obedecen a fuertes diferencias con el criterio presidencial.