Actualizado 19/10/2010 15:20

Venezuela.- El presidente de la cadena RCTV califica a Chávez de "arbitrario y fascista"


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, criticó este martes la situación política venezolana y calificó al presidente Hugo Chávez de "arbitrario, militarista, fascista e intervencionista".

En una rueda de prensa en Madrid, Granier también se refirió a la polémica que existe entre España y Venezuela por el 'caso Cubillas'. "No se sabe exactamente qué pasa, pero existe documentación de que ciertos etarras están vinculados con el Gobierno", explicó.

Arturo Cubillas forma parte del Gobierno de Chávez y se cree que podría estar dando cobertura a otros etarras que reciben adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El fiscal general español ha pedido la extradición de Cubillas, pero el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez no cree que vaya a ser extraditado, aunque abre la posibilidad de que sea imputado en Venezuela.

Por su parte, el presidente de RCTV ha declarado que podría haber lazos entre el narcotráfico de las FARC y el Gobierno venezolano. "Cada vez que un periodista investiga el posible tráfico de drogas del Gobierno, éste aparece muerto", dijo Granier.

Sobre la clase política, ha defendido que se deben unir para evitar una guerra civil y mostrar su fuerza ante Chávez. En las elecciones legislativas, la oposición unida consiguió el 52 por ciento de los votos, pero el partido de Chávez le aventajaba en la Asamblea 33 escaños.

Según Granier, Chávez ha intentado quitar poder a la Asamblea Nacional, al igual que ya quitó poder a las regiones donde sus candidatos no habían ganado, para no encontrarse obstáculos a la hora de legislar.

El presidente de RCTV también se ha referido a la sensación social que se tiene dentro del país por la situación política. "Un largo historial de decepciones que han hecho desconfiar de los políticos", dijo. "Existe una violencia inusitada, con discursos de odio por parte del presidente Chávez", añadió Granier.

SITUACIÓN SOCIAL EXTREMA

Por otra parte, "hay una sensación de impunidad ante cualquier crimen", declaró, alegando que existen más de 15 millones de armas sin documentar en Venezuela. Granier expuso que en 1998 se contaban en el país 4.500 homicidios y 5.000 imputados por estos cargos. Diez años después, los homicidios aumentaron hasta 21.000, pero sólo hay 950 imputados.

Según el presidente de RCTV, la situación social en el país ha llevado a que más de la mitad de los venezolanos trabajen de "buoneros o informales", sin pagar impuestos, sin una sede fija, sin contrato y sin ninguna protección, ya sea jurídica, sanitaria o de seguridad.

En cuanto a la censura, Granier ha calificado a Venezuela de "gobierno enemigo de la libertad de expresión", con el cierre de canales de televisión, estaciones de radio y el acoso a la prensa escrita al limitar la publicidad institucional en periódicos críticos con el régimen y presionar a los anunciantes privados para que no se publiciten en dichos diarios.

RCTV es un conglomerado de medios de comunicación crítico con el Gobierno de Chávez a quién le fue retirada la licencia de radio y televisión para operar vía terrestre en Venezuela en 2007. A partir de ese momento, su señal pasó al satélite, pero en enero de este año, los operadores, presionados por el Gobierno chavista, retiró la concesión del canal para RCTV.