Actualizado 28/01/2006 04:13

Venezuela.- El presidente Chávez advierte de que encarcelará a cualquier funcionario estadounidense acusado de espionaje


CARACAS, 28 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer viernes que meterá en la cárcel a cualquier funcionario civil o militar estadounidense que sea sorprendido en actividades de espionaje en esta nación sudamericana.

"Acabamos de descubrir un caso, uno más de espionaje, y con esto le queremos decir al imperio de 'Señor Peligro"', como apoda Chávez al presidente estadounidense George W. Bush, que "por más mecanismos que ponga en marcha, por más poder que tengan, dinero, la tecnología, no van a poder con nosotros", comentó el mandatario venezolano al dirigirse a los participantes del VI Foro Social Mundial que se realiza en Caracas.

"Le advierto al Gobierno de Estados Unidos de que la próxima vez que detectemos a un militar o funcionario civil, pero sobre todo militares norteamericanos tratando de obtener información de nuestra fuerza armada, los vamos a meter en la cárcel", añadió.

El comentario de Chávez es la primera referencia pública del jefe de estado venezolano a una denuncia que en días recientes hizo su vicepresidente José Vicente Rangel, quien ha dicho que "funcionarios de la misión militar norteamericana" destacados en el país estarían involucrados en el caso de espionaje por el que son investigados un grupo de oficiales activos y retirados de la armada venezolana.

"El Estado venezolano tiene información confidencial, debidamente comprobada, de que funcionarios de la misión militar norteamericana están involucrados en ese hecho", dijo Rangel a la prensa el viernes al ser consultado sobre la investigación que abrieron la fiscalía y un tribunal militar contra un grupo de oficiales acusados de pasar información a un agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas.

El vicepresidente sostuvo que no le sorprendía la participación de funcionarios estadounidenses en el hecho porque "la misión militar norteamericana estuvo totalmente involucrada en el golpe del 11 de abril" del 2002.

Expresó que la cancillería se encargará de informar a la embajada estadounidense en Caracas todo lo relativo al caso.

Alonso Medina Roa, defensor del capitán de corbeta retirado José Ignacio Plaza, dijo el jueves que la fiscalía militar investigaba la presunta relación de un grupo de militares activos y retirados de la armada con un agregado militar de la embajada estadounidense que ha sido identificado como John Correa.

Precisó que la fiscalía militar ha señalado a Plaza y a un grupo de oficiales activos de la armada de "mantener relación con el agregado naval de la embajada americana acá en Venezuela".

La embajada estadounidense confirmó que Correa trabaja como agregado naval de la representación diplomática.

El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, declaró el jueves a la prensa que "lo que puedo decir en este momento es que tengo confianza absoluta en la gente de mi embajada, y en su deseo de mantener y mejorar la relación bilateral entre los dos países".