Actualizado 30/05/2007 04:33

Venezuela.- El presidente Chávez amenaza a la cadena Globovisión con sanciones si continúan las críticas


CARACAS, 30 May. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió a la cadena de televisión Globovisión de que será sancionada si insiste en seguir "incitando al magnicidio". Además, Chávez consideró que las protestas estudiantiles por el reciente cierre de RCTV responden a "un plan desestabilizador".

El cierre de RCTV "es una decisión soberana, legítima, en la que no hay discusión", defendió el mandatario en un mensaje dirigido a la nación, durante su primera aparición pública desde que la cadena suspendiera su emisión la medianoche del pasado domingo.

Chávez lanzó una mensaje directo a los que llamó "enemigos de la patria, sobre todo los que están detrás de las bambalinas. Señores de Globovisión, si ustedes quieren seguir llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio, les voy a advertir: tómense un calmante, sino yo les voy aplicar 'el mínimo'". En alusión a una posible sanción que podría derivar en cierre.

El pasado lunes, Chávez instó a la Fiscalía General a actuar por la denuncia del ministro de Comunicación, Willian Lara, quien acusó a Globovisión de incitar al magnicidio de Chávez por presentar imágenes del atentado en 1981 contra el papa Juan Pablo II.

Recientemente, Globovisión difundió un documental de las noticias más significativas emitidas por RCTV en sus 53 años de historia, entre los que se incluyeron imágenes de la llegada del hombre a la Luna, del atentado a Juan Pablo II, y musicales.

"En ningún momento creemos que hemos violado ningún precepto, ni tampoco hemos menoscabado derechos ciudadanos ni estamos incitando nada", se defendió Perla Jaimes, asesora legal de Globovisión, uno de los medios más críticos con el Gobierno.

"Porque hayan cerrado Radio Caracas Televisión no vamos a estar escurridizos, ni miedosos, ni asustados para no poder transmitir las informaciones", subrayó luego el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell.