Actualizado 21/05/2006 22:42

Venezuela.- El presidente Chávez anuncia la salida de Venezuela del G-3


CARACAS, 21 May. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la decisión de su país de abandonar el tratado comercial del Grupo de los Tres (G-3) que forma junto a Colombia y México para concentrarse en fortalecer su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) es firme.

"Venezuela sale del Grupo de los Tres. Ya he dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, Alí Rodríguez (para formalizar la salida de Venezuela del G-3)", anunció Chávez en su programa dominical de radio y televisión 'Aló, Presidente'.

El presidente dijo que el acuerdo, en vigor desde 1995, está "conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo" y no beneficia a Venezuela ni a la integración suramericana que impulsa su país.

"Cuando Venezuela decide, como ya hemos decidido salirnos del llamado G-3", lo hacemos "para salvaguardar los interés nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela (como miembro pleno) al Mercosur", señaló.

Chávez ha dicho que en materia de integración y comercio "nuestro rumbo no está en el norte, está en el sur" y de ahí su interés en integrarse con el Mercosur y darle la espalda al G-3 y también a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El anuncio de Chávez fue hecho pocas semanas después de que también diera a conocer su pretensión de salir de la Comunidad Andina. La decisión del presidente venezolano de abandonar la CAN deriva de su crítica a los tratados de libre comercio que Colombia y Perú han firmado con Estados Unidos.

México y Venezuela, mientras tanto, mantienen en el limbo sus relaciones diplomáticas desde noviembre de 2005, cuando ambos Gobiernos decidieron retirar a sus respectivos embajadores.