Publicado 26/10/2019 13:27

Venezuela.- El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja denuncia la manipulación de la crisis en Venezuela

Venezuela.- El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja denuncia l
Venezuela.- El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja denuncia l - IBRAHIM MALLA / IBRAHIM MALLA - Archivo

Alerta de que el número de personas que han salido de Venezuela es similar al de las que han salido de Siria

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, ha denunciado que la situación de crisis política y social en Venezuela está siendo manipulada con intereses políticos a nivel internacional.

"En mi opinión personal, ésta no es la opinión oficial de mi organización, es la comunidad internacional la que está causando el problema de Venezuela deliberadamente, porque a través de las políticas que bloquean y dificultan la entrada de ayuda al país, están creando un estado de tensión y exacerbando la situación para que algo violento ocurra en el país", ha afirmado Rocca en una entrevista con la agencia de noticias turca Anatolia.

"Están utilizando la desesperación, el hambre de la gente como herramienta política, y esto es inaceptable. Nunca se debe usar a las víctimas, a los civiles como una herramienta política", ha añadido Rocca, presente en el Foro Mundial de la Acción Humanitaria, organizado este año por la Media Luna Roja Turca en Estambul.

Rocca ha recordado que algunos países son reacios incluso a procesar una solicitud de protección, un derecho humano y un derecho de quienes huyen de la violencia y el conflicto de acuerdo al Tratado de la Convención de Ginebra. Así, ha denunciado, se bloquea el proceso crucial de inclusión social.

"En este sentido tenemos buenas experiencias en Colombia. Sin embargo, la situación en este país es bastante diferente a la de Europa, debido a que su situación económica es muy distinta", ha apuntado.

La crisis en Venezuela afecta a países de ingresos medios, ya que recibir personas cuando el Estado está en medio de su desarrollo, enfrentando grandes desafíos, tiene un gran impacto en la economía del país. "¿Cómo podrías juzgar a Perú, por ejemplo, si cambian sus políticas migratorias para los salidos de Venezuela?", ha argumentado.

En ese sentido, ha comparado la crisis de Venezuela con la de Siria: "los números de Siria y Venezuela son similares en términos de cantidad de personas que han dejado el país, pero las causas son claramente diferentes".