Actualizado 23/11/2010 12:19

Venezuela.- El presidente de Globovisión niega que quiera asesinar a Chávez


CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del canal de televisión venezolano Globovisión, Guillermo Zuloaga, negó este lunes que quiera asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como denunció éste el sábado pasado, cuando aseguró que la oposición había recaudado cien millones de dólares para llevar a cabo el magnicidio y señaló explícitamente a Zuloaga.

"Presidente, yo no lo quiero muerto. Yo quiero que tenga mucha salud para verlo cuando le tenga que rendir cuentas a los venezolanos, y quizás más allá de nuestras fronteras, por su mala gestión de gobierno y por el destino que tuvo esa enorme fortuna que usted despilfarró", afirmó Zuloaga en unas declaraciones retransmitidas por su canal.

Chávez, que ha amenazado varias veces con cerrar Globovisión, emplazó el sábado al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia a adoptar medidas contra Zuloaga --que ha sido acusado de usura, de ofender al jefe de Estado y de divulgar datos falsos-- en relación con su participación en una reunión en el Congreso de Estados Unidos.

"Es una cosa muy extraña que el dueño de ese canal, que es un delincuente y anda huyendo, se presente en el Congreso de Estados Unidos a decir lo que le da la gana contra su país, su Gobierno y su presidente, y además anda conspirando contra este Gobierno y anda recogiendo plata para pagarle lo que cobre al que me mate", denunció.

Cuando hace unos días estuvo en el país norteamericano, Zuloaga aseguró que el presidente venezolano es "una amenaza para Estados Unidos" debido a los vínculos que ha establecido últimamente con Irán, que ha recibido sanciones internacionales por seguir adelante con su polémico programa nuclear.

Zuloaga pidió a Chávez que "no invente" porque sabe que "no había (durante su visita a Estados Unidos) ni hay nadie planeando golpes de Estado o magnicidios". "Usted, por su experiencia previa, debe saber cómo se planifican los golpes de Estado y magnicidios, pero no creo que sea en un foro público en el capitolio de Estados Unidos", añadió.

ACUSACIONES

Por otro lado, el dueño de Globovisión dejó claro que ni su hijo Guillermo --también acusado de usura-- ni él son unos "delincuentes" y recordó que la Fiscalía General venezolana los investigó a ambos "durante nueve meses y no logró encontrar ni inventar ningún delito".

Zuloaga indicó que en su caso no se realizó "el debido proceso" y agregó que en Venezuela el poder judicial "se ha convertido en un instrumento" de Chávez "para perseguir y amedrentar a todos" los que "critican públicamente" su "gestión de gobierno".

"Acepte mi reto y dilucidemos el caso de Globovisión y las acusaciones que usted me hace frente a los jueces internacionales e independientes, todos latinoamericanos, de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo al presidente venezolano.

Zuloaga advirtió de que "cualquier acción legal que se intente contra Globovisión será un atropello para la empresa y sus trabajadores" ya que el canal "tiene todos sus permisos y documentación perfectamente en orden y al día" y no infringe la Ley. Durante el Gobierno de Chávez se han abierto contra Globovisión unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa.