Actualizado 27/06/2011 19:05

El presidente del Parlamento asegura que Chávez estará en Venezuela el 5 de julio

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto Rojas, negó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, padezca cáncer y aseguró que estará de regreso en su país el próximo 5 de julio para participar en las celebraciones del bicentenario de la independencia.

Chávez fue operado de un absceso pélvico el pasado 10 de junio en un hospital de Cuba. Pero esta versión oficial no ha convencido a muchos venezolanos, lo que ha desatado una ola especulaciones sobre su verdadero de estado de salud. La semana pasado corrió con fuerza el rumor de que el líder socialista tenía cáncer de próstata, versión que fue desmentida por Soto Rojas.

"Si eso fuese así yo sería el primero que le informaría al país", expresó el domingo el presidente del Parlamento en declaraciones a la prensa. "El presidente Chávez retornará al país en las fechas ya dichas. Se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio", insistió.

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha criticado el hecho de que Chávez no haya anunciado oficialmente una fecha de regreso y ha fustigado el supuesto secretismo que mantienen los miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en torno a la situación del mandatario.

Chávez reapareció el pasado viernes en Twitter para enviar un saludo a los miembros del Ejército y a su "pueblo amado" en el día de la Batalla de Carabobo, uno de los eventos históricos que marcó el inicio de la independencia de esa nación sudamericana del dominio español. En días anteriores se le pudo ver en varias fotografías compartiendo con sus aliados el mandatario cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel.

Pero la ausencia del líder de la revolución bolivariana el pasado 24 de junio en uno de los desfiles militares más importantes de la región no hizo más que acrecentar los rumores en torno a las verdaderas causas de este inédito y prolongado silencio de Chávez.

"El presidente (Chávez) ha dado muestras de ser responsable con el pueblo, razón por la cual no ocultaría sus dolencias y hablaría claramente si de un cáncer se tratara. Ya verán lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela", reiteró el diputado socialista.

Soto Rojas explicó que a Chávez le diagnosticaron el absceso pélvico durante la gira latinoamericana que comenzó los primeros días de junio en Brasil, continuó en Ecuador y finalizó en La Habana donde fue intervenido quirúrgicamente.