Actualizado 20/04/2010 00:41

Venezuela.- Presidentes sudamericanos de izquierda celebran junto a Chávez los 200 años de la independencia de Venezuela


CARACAS, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Líderes izquierdistas sudamericanos celebraron este lunes en Caracas el bicentenario de la declaración de la independencia de Venezuela junto al presidente Hugo Chávez, dando así un espaldarazo al mandatario socialista en momentos en que enfrenta una severa caída de su popularidad.

Miles de soldados venezolanos y unidades de países aliados, como Libia y Cuba, desfilaron bajo el lema "Independencia y revolución", precedidos por danzas folclóricas de diversas regiones de Venezuela y el colorido de las tribus indígenas que marcharon al son de tambores, agitando sus penachos y lanzas.

El mandatario venezolano, flanqueado por su hija mayor Rosa Virginia y el presidente cubano, Raúl Castro, aprovechó la parada militar para mostrar algunas de sus recientes adquisiciones militares, como jets chinos de entrenamiento K-8, helicópteros MI-35 y fusiles rusos de asalto Kalashnikov.

Chávez asegura que su "revolución socialista y antiimperialista" está inspirada en los ideales del héroe de la independencia Simón Bolívar, cuyo nombre e imagen se han hecho omnipresentes en el país petrolero, que incluso pasó a llamarse República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999.

"Civiles y militares unidos, el pueblo y su fuerza armada, garantizando la independencia venezolana, la independencia de la patria. Más nunca Venezuela será colonia yanqui ni colonia de nadie", expresó Chávez vestido con traje militar y boina roja, para dar comienzo al desfile.

"Llegó la hora definitiva de nuestra verdadera independencia 200 años después", agregó el mandatario, flanqueado por los jefes de Estado invitados que presenciaron el desfile en el palco de honor.

A las celebraciones asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Ecuador, Rafael Correa; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los líderes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) --integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Venezuela-- se reunirán este lunes en una cumbre extraordinaria donde previsiblemente refrendarán acuerdos políticos y económicos.

El militar retirado, que saltó a la fama por su fallido de golpe de Estado en 1992, insiste en que el país necesita una segunda y definitiva independencia del capitalismo mundial encarnado por Estados Unidos, y presenta su ecléctico "socialismo del siglo XXI" como único medio para lograrlo.

"Y les voy a decir algo más: un patriota tiene que ser como Bolívar fue, un revolucionario, un socialista", les dijo en la víspera a un grupo de niños de entre 5 y 12 años, en un acto en la casa natal de Bolívar en Caracas.

Sin embargo, tras 11 años de mandato, Venezuela es uno de los países más caros y peligrosos del continente y la popularidad del "Comandante-Presidente" ha caído por debajo del 50 por ciento por primera vez desde el 2003, en medio de una prolongada crisis eléctrica y económica.

Pese al descenso, analistas consideran que el carismático militar retirado cuenta con apoyo y recursos suficientes para renovar su mayoría en los comicios legislativos de septiembre, para lo que está reimpulsando sus populares programas sociales de alimentación, salud y educación.

INDEPENDENCIA, PERO DE CUBA

La oposición dice que Venezuela tiene poco que celebrar. Los críticos de Chávez claman que el mandatario traicionó el legado del "Libertador" y denuncian que todos los festejos están orientados a alimentar el ego del "caudillo militar", quien los ha derrotado en todas salvo una elección desde 1998.

Su tendencia es "imponer un orden político en el cual sólo exista un actor, el Estado, resumido en la voluntad de una persona, en contra de los intereses de la sociedad, apropiado de los medios de producción y con pleno dominio de los medios de la libertad de expresión y de la educación", dijeron los principales partidos de oposición en un comunicado conjunto.

Las fuerzas que se oponen al oficialismo luchan para acudir a los comicios como un bloque unitario que pueda plantar cara a la colosal maquinaria electoral del 'chavismo', después de que un boicot a los pasados comicios legislativos los dejara sin voz en la Asamblea Nacional durante cinco años.

Ahora hacen referencia a la recesión económica, la corrupción y el autoritarismo como argumento para ganar votos entre la mayoría pobre que suele respaldar a Chávez, asegurando que busca implantar un Estado comunista al estilo cubano que más de un 80 por ciento de los venezolanos rechaza en los sondeos.

"Exigimos independencia de la dominación cubana en el bicentenario", aseveró Julio Borges, del opositor partido Primero Justicia, en referencia a la cada vez más estrecha sociedad política y económica entre ambos países.

Miles de cubanos trabajan en las clínicas gratuitas que Chávez instaló en los barrios más pobres del país, así como en áreas sensibles de Gobierno como seguridad y energía, que Caracas paga a la isla con miles barriles diarios de crudo.

Chávez "es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país (...) y la persona a la que con todo rigor golpean y tratan de restar autoridad", escribió el líder cubano Fidel Castro en un artículo publicado este lunes.

Al igual que la cercanía con Cuba, también critican las alianzas con países que consideran poco democráticos, como Rusia, China, Bielorrusia e Irán, con quien Chávez ha firmado multimillonarios acuerdos energéticos e industriales.