Actualizado 05/11/2010 21:12

Presos políticos venezolanos dicen que negar su existencia es como decir "que los etarras no son terroristas"

Piden a Zapatero que "fije una posición" en relación a esta polémica


CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 presos venezolanos que se consideran perseguidos políticos han firmado un comunicado en el que critican que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, niegue la existencia de este tipo de reclusos en el país sudamericano, y advierten de que es como decir "que los etarras no son terroristas".

Los reos aluden a las denuncias manifestadas por distintas organizaciones internacionales debido a la "frágil situación democrática" de numerosos detenidos, después de que Jiménez afirmase el martes en el Senado que en Venezuela no hay presos políticos porque las organizaciones internacionales de Derechos Humanos no reconocen a ninguno.

Los firmantes del manifiesto piden al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "fije una posición respecto al caso" y enmarcan las declaraciones de la jefa de la diplomacia española en "la estrategia manipuladora del régimen", que califican de "exitosa". "Decir que en Venezuela no existen presos políticos es idénticamente igual a decir que los etarras no son terroristas", añade el texto.

Así, insisten en que la postura de Jiménez pone de manifiesto "un total desconocimiento de la realidad política venezolana", algo que coincide, a su juicio, con la "línea de pensamiento de su antecesor", Miguel Ángel Moratinos. "Nos lleva a intuir que es una política del gobernante español, señor Rodríguez Zapatero, motivada a meros intereses comerciales antes que a la pregonada defensa de los Derechos Humanos", consideran.

SIN SEPARACIÓN DE PODERES

Los presos recuerdan que el actual embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, antiguo fiscal general, fue el "arquitecto" de la mayoría de los procesos "fraudulentos" contra "perseguidos políticos" e inciden en que el diplomático "puso en entredicho" a la Justicia y los cuerpos de seguridad españoles al denunciar "torturas" para la obtención de las declaraciones que vincularon al etarra Arturo Cubillas Fontán con el adiestramiento de terroristas en el país sudamericano.

"Hilando fino, cabría preguntar a la ministra Jiménez si aprueba lo expresado en este caso por el ex fiscal venezolano con la misma vehemencia que afirma que nuestras causas penales instruidas por él, son legales y valederas", manifiesta el comunicado. En Venezuela, añaden, "la separación de poderes no existe", informa 'El Universal'.

Los firmantes señalan que el "modus operandi" de la justicia es la "selectividad victimizante" basada en que "todo ciudadano es inocente hasta el momento en que se oponga o le sea incómodo al régimen". "Cada una de las causas penales seguidas a las víctimas de la persecución política del régimen de Hugo Chávez está plagada de las más variadas aberraciones legales y violaciones al debido proceso que se puedan concebir", añaden.

La carta la suscriben los ex miembros de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, Henry Vivas, Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar, Marco Hurtado, Héctor Rovain, Julio Rodríguez, Silvio Mérida Ortiz; el capitán del Ejército Otto Gebauer; los ex comisarios Juan Bautista Guevara Pérez, Otoniel José Guevara, Rolando Jesús Guevara, general Felipe Rodríguez, general Delfín Gómez Parra; así como el empresario Gustavo Arráiz, Asdrúbal Lugo, Mario Martínez, John Pernia; la juez María Lourdes Afiuni y el líder de Fuerza Solidaria Alejandro Peña Esclusa.

Varios de ellos son familiares de personas firmantes de otro comunicado crítico con el Gobierno divulgado horas antes y en el que también se lamenta la "desinformación" de Jiménez y y que el Gobierno español niegue "las características totalitarias del régimen" de Hugo Chávez. Entre los firmantes del segundo texto figuran personas detenidas por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 como Gebauer, Forero o Bolívar.