Actualizado 29/06/2011 23:04

Los presos de El Rodeo tienen en su poder unos 273.000 euros


CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la cárcel de El Rodeo, en el estado venezolano de Miranda (centro-norte), tendrían en su poder 1,7 millones de bolívares fuertes (unos 273.870 euros) que habrían cobrado por concepto de "causa", un impuesto que deben pagar los reos para evitar ser agredidos y asesinados, informa el diario local 'Últimas Noticias'.

Ese botín estaría en manos de 'Yoifre' y 'Oriente', los principales cabecillas de las mafias de El Rodeo II --también llamado "pranes"-- quienes desde hace más de dos semanas mantienen tomadas las instalaciones de ese recinto penitenciario, donde estarían más de mil presos "secuestrados", según las autoridades venezolanas.

Unos 700.000 bolívares fuertes (unos 112,796 euros) lo destinan a pagar la droga que se comercializa dentro de los dos anexos de esa prisión. "Esa gran suma de dinero es la razón por la cual esos 'pranes' han resistido tanto; ellos saben que es un pecado dejar embarcado a un proveedor de droga. Por esos están haciendo tiempo para ver cómo resuelven ese problema", señaló un informante al rotativo.

Los cabecillas de las mafias dentro de El Rodeo I y II controlan el "carro", un gobierno interno que cobra a los presos lo que se conoce como "causa", un impuesto de 50 bolívares fuertes (ocho euros) que se debe pagar semanalmente para eludir las agresiones.

Los familiares de los presos aseguran además que los "pranes" cobran por otros servicios como el traslado a los tribunales, cuyo valor oscila entre 200 y 500 bolívares fuertes (30 y 80 euros). Se calcula que el botín de las mafias puede ser incluso mayor considerando que en los dos módulos de ese recinto judicial habían unos 4.580 internos.

Pero El Rodeo no es la única prisión de Venezuela que afronta este problema. Según el fiscal general, Luis Ortega Díaz, alrededor de las 34 cárceles que hay en el país se mueven "demasiados intereses" y no descarta que las grandes sumas de dinero que manejan los reclusos guarden relación "con otros delitos como legitimación de capitales".

El Ministerio Público de Venezuela conformó un equipo de fiscales que investiga los hechos de corrupción, el ingreso de drogas y tráfico de armas en el que estarían implicados funcionarios del penal y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. En los últimas días han sido detenidas cinco personas, entre ellas, el director de El Rodeo II y el subdirector de El Rodeo I.

Luis Rafael Aranguren Castillo, exdirector de El Rodeo II, aseguró durante su comparecencia ante un tribunal que los presos tienen en su poder "bastantes armas de fuego y de guerra", realidad que según él es conocida por las autoridades venezolanas y las fuerzas de seguridad que intervinieron ese penal para contener la ola de violencia.

La crisis dentro de El Rodeo I y II comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal. Desde entonces han muerto 23 internos y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que participaron en la intervención del penal, según cifras oficiales.

Sin embargo, familiares y algunos reclusos que han sido liberados aseguran que en los pasillos del penal hay cadáveres de internos que están en avanzado estado de descomposición. Un grupo de supuestos reos publicaron varios vídeos en Youtube en los que aseguran que la "masacre" perpetrada por los uniformados habría dejado "más de 160" muertos.

Ante esta situación de violencia, las autoridades venezolanas decidieron el traslado temporal de 2.500 reclusos de El Rodeo a otros centros judiciales de ese país, en un intento por sofocar el motín y para realizar labores de limpieza dentro de ese internado judicial.

Unos 5.000 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana lograron tomar el control hace once días de El Rodeo I, donde aún quedan 930 internos, sin embargo, todavía no han podido reducir a los cabecillas de El Rodeo II, quienes todavía protagonizan enfrentamientos con los uniformados que intentan llegar a la zona donde se encuentran atrincherados.

SITUACIÓN INTERNA

El poder que controlan 'Oriente' y 'Yoifre' ha sido confirmado por los presos que han podido ser "rescatados" por los uniformados y por internos que todavía permanecen dentro de las instalaciones de El Rodeo II. Algunos han podido comunicarse con los medios a través de mensajes de texto, gracias a los móviles que han logrado adquirir dentro del penal.

Un reo afirmó que 'Oriente' --el principal líder del "carro"-- no quiere entregarse por tiene en su poder "demasiadas armas y droga; mata a quien quiere". "Es amo y señor de todo este antro (penal); hay mucho dinero invertido y no va a permitir una requisa", afirmó el presos citado por 'Últimas Noticias'.

El Gobierno venezolano negocia la rendición de estos dos líderes a través de los "pranes" de otras cárceles, que tienen ciertas alianzas con 'Oriente' y 'Yoifre'. Sin embargo, los cabecillas están preocupados porque no han sido retirados una cantidad no precisada de cadáveres que se están descomponiendo y la comida se les está agotando.

El martes, los "pranes" de El Rodeo II divulgaron varias imágenes sobre la situación interna de ese recinto judicial a través de una cuenta en Facebook que, al parecer, ha sido cancelada en las últimas horas. En las imágenes se veía a un gran grupo de reos hacinados, así como las precarias condiciones en las que están alojados.

Toda esta situación ha provocado roces entre los líderes criminales, quienes no pudieron llegar a un acuerdo entre ellos para negociar la entrega de unos 150 presos de la Iglesia evangélica a las autoridades venezolanas, por negativa de 'Oriente', según señala el rotativo.