Actualizado 04/01/2010 08:36

Venezuela.- Presos venezolanos retienen a más de 1.000 rehenes para pedir mejoras penitenciarias y judiciales


CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas, entre familiares y visitantes de los reclusos de la cárcel venezolana de Yare II, situada en el estado de Miranda, en el norte del país, fueron retenidas este domingo por los presos para demandar mejores condiciones penitenciarias y judiciales.

El secuestro comenzó al finalizar la ronda de visitas este domingo. Los presos reivindican la creación de mesas técnicas para buscar soluciones a los problemas de retardo procesal, ya que pretenden que se les proporcionen nuevos autobuses que les trasladen a los juzgados para cumplimentar sus trámites jurídicos.

También piden que se investigue y castigue a los funcionarios de prisiones de Yare II que según ellos estarían tras la muerte de dos internos a finales del pasado diciembre. Por último pretenden que los jueces puedan aplicar el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que permite a los reos reincidentes optar a medidas alternativas de cumplimiento de la pena, pues opinan que en la actualidad los magistrados no aplican este artículo de forma suficiente, informa el diario venezolano 'El Universal'.

Los reclusos, que también reivindican la destitución del director de la cárcel, aseguran que el secuestro continuará hasta que representantes del Ministerio del Interior se comprometan a satisfacer sus peticiones.