Actualizado 02/06/2009 08:15

Venezuela.- Un presunto intento de magnicidio contra Chávez le impide viajar a El Salvador

CARACAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, confirmó ayer la información ofrecida por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien señaló que, por motivos de seguridad, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no asistió a la toma de posesión del nuevo mandatario de El Salvador, Mauricio Funes.

"Por estrictas razones de seguridad, las cuales no vamos a entrar en detalles, el presidente Chávez no está aquí con nosotros (...) Nuestro cariño para un hermano latinoamericano, quien tiene un extraordinario amor al pueblo salvadoreño: el presidente Hugo Chávez Frías", exclamó Daniel Ortega en el estadio de la capital, San Salvador, durante la celebración de la toma del mandatario salvadoreño, y a la cual, además, asistió una delegación venezolana encabezada por el canciller Nicolás Maduro.

Maduro aseguró que habían comprobado las sospechas que apuntaban a un magnicidio contra el mandatario bolivariano por parte de grupos de ultraderecha que operado por Iberoamérica, y que guardan relación con el sector radical de la oposición venezolana, según informaciones de la estatal Venezolana de Televisión.

"Sectores golpistas, ultraconservadores, que han demostrado su locura en estos años, y especialmente, en las últimas semanas en Venezuela (...) han estado impulsando salidas que involucran violencia contra el jefe de Estado y con la posibilidad de un magnicidio", señaló el ministro de Exteriores venezolano.

Asimismo, señaló que se habían tomado las medidas necesarias para impedir los planes de "estos grupos derechistas internacionales", que ya han teñido de sangre a los países centroamericanos durante más de 20 años.

Respecto a la toma de posesión de Funes como presidente de El Salvador, Maduro auguró una nueva época para el país, bajo la batuta de un gobierno progresista del Frente Farabundo Martí, con el respaldo del pueblo y el Gobierno bolivariano. "Aquí estamos, trayendo la voz del presidente Hugo Chávez y del pueblo de Venezuela", agregó.