Actualizado 28/06/2006 20:33

Venezuela.- Primero Justicia se sorprende por la decisión de Súmate pero insiste en celebrar las primarias opositoras

El candidato opositor espera que Súmate pueda "recapacitar" su decisión de no responsabilizarse de las primarias


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Primero Justicia, Julio Borges, reconoció hoy miércoles que lo tomó "totalmente" por sorpresa la decisión anunciada por la Asociación Civil Súmate, de no hacerse responsable de la organización del proceso de primarias en Venezuela.

"A mí me tomó totalmente por sorpresa, yo estoy en el estado Bolívar y creo que fue una cosa totalmente intempestiva y sorpresiva para nosotros. Lamentamos que haya sido así, ojalá haya el espacio para recapacitar", manifestó el candidato de Primero Justicia en declaraciones recogidas por la emisora local 'Unión Radio'.

En todo caso, Borges insistió en que todos los candidatos opositores y demás precandidatos están convocados para asistir este sábado a una reunión que tiene como objetivo llegar un acuerdo para designar a un sólo candidato que luche con el actual presidente, Hugo Chávez, en las presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Recordó que desde hace más de un año, ha trabajado por la necesidad de un proceso de primarias que permita elegir el candidato unitario de la oposición y al mismo tiempo la legitimación de la dirigencia de la oposición en el país.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para que se den las primarias, junto con Súmate. Lamentablemente, llegamos a esta situación, pero lo importante es el compromiso de que haya una sola candidatura y que sea seleccionada de una manera donde se tome en cuenta la opinión de la gente, eso sigue vigente y ese compromiso tiene que cumplirse la próxima semana", consideró.

PREPARAR "DE INMEDIATO" LAS PRIMARIAS

El dirigente y candidato del partido Primero Justicia destacó que la decisión sobre la metodología para la elección del candidato de la oposición debe decidirse "de manera inmediata". "La decisión que se tiene que tomar tiene que tomarse de manera inmediata. Yo no quiero adelantar posiciones, pero obviamente lo que se puede hacer es que nosotros podamos hacer un estudio de opinión o una gigantesca encuesta nacional y que después, vayamos a un proceso de legitimación de esos resultados y buscar de esa manera construir esta acuerdo", propuso.

Asimismo, Borges insistió en la oposición debe seguir trabajando por la unidad del país, a pesar de la retirada de Súmate pues en este momento, a su juicio, no debe tirarse la toalla, sino insistir en una lucha como esta, a su entender fundamental para el país.

Sobre la cantidad de candidaturas que hay en la oposición en este momento, Borges dijo: "si yo te digo que digas el nombre de los 14 candidatos, estoy seguro que ni siquiera se saben el nombre de muchos de ellos". "Yo creo que hay una claridad y el país sabrá en su momento como dar el apoyo a la candidatura más fuerte que nazca y lo que tenemos nosotros que hacer nosotros es que esta candidatura que nazca tenga la fuerza, tenga el liderazgo y la legitimidad para poder unir a Venezuela", concluyó.