Actualizado 30/04/2010 16:27

Venezuela.- El principal partido de la oposición pide juzgar a Chávez por la presencia de cubanos en las instituciones


CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT) --principal partido opositor de Venezuela--, Enrique Ochoa Antich, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que se procese al presidente venezolano, Hugo Chávez, por la presencia de funcionarios cubanos en las principales instituciones del país, incluido el Ejército.

En una entrevista concedida a 'El Nacional.com' y recogida por Europa Press, Antich, cuyo partido de centro-derecha es la segunda fuerza en el Parlamento venezolano, explicó que la denuncia se sustenta en la firme intención del Gobierno de Chávez de perpetuarse en el poder, por medio de la represión y la inclusión de efectivos policiales y militares cubanos en las Fuerzas Armadas venezolanas.

Según Antich, Venezuela está experimentando una "cubanización", ya que, según él, los cubanos estarían "tomando el control" de las principales instituciones del país, tales como La Casa Militar, la Dirección de Inteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

El secretario general de UNT, partido fundado por el ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, denunció que Chávez está "poniendo en manos de extranjeros la seguridad del país". Su acusación se produce un día después de que el general Antonio Rivero, que renunció el pasado marzo, denunciara la presencia de militares cubanos que entrenan a efectivos venezolanos.

Según Antich, esto constituye un delito que está penado en el Código de Justicia Militar en su artículo 464 y subrayó que prueba de ello es que el Gobierno optó por atacar al general Rivero tras su denuncia en lugar de desmentir las acusaciones de este sobre la presencia de cubanos.

Por último, Antich reconoció que no espera que el TSJ acepte su denuncia si bien consideró que la misma constituye "la voz de los que no tienen voz" dentro de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Así las cosas, solicitó que "se abra una investigación sumaria a Hugo Chávez, al alto mando militar" y que "se sometan a prisión por los delitos cometidos".