Actualizado 27/09/2010 13:46

Venezuela.- El PSOE dice que los resultados son una "buena noticia" y un proceso democrático "cada vez más sólido"

secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano
EP

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales y de Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado positivamente el resultado de las elecciones en Venezuela, y considera que es "un gran resultado para la oposición", a la vez que "una buena noticia y un proceso de camino democrático cada vez más sólido".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Valenciano ha reiterado que los resultados de los comicios generales son, "una muy buena noticia para Venezuela y para los venezolanos" y ha destacado el "gran resultado" de la oposición "teniendo en cuenta que tenían 0 escaños en la asamblea legislativa anterior"

La oposición ha logrado más de un tercio de la cámara por lo que tendría la facultad de bloquear iniciativas legislativas del Gobierno chavista, que con 90 escaños revalida su mayoría al frente del Gobierno.

"NO SE PUEDE ABANDONAR A TRES ESPAÑOLES EN EL DESIERTO"

Por otro lado, en referencia a la liberación hace un mes en Mauritania de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària, ha asegurado que "no se puede dejar abandonados a tres españoles en el desierto" y que el Ejecutivo ha cumplido con su "primera obligación", como "todos los gobiernos lo hacen".

Así, ha señalado que no sabe si se ha pagado o no, pero ha recordado que la "primera obligación de un Gobierno es mantener con vida a sus ciudadanos, secuestrados o agredidos por una organización terrorista". Asimismo, ha querido destacar la lucha del Gobierno español contra el terrorismo de origen islamista y ha dicho que en este "combate" se están invirtiendo "dinero, esfuerzo y vidas humanas".

Igualmente ha explicado que otros países acuden a España para resolver casos de secuestros y de lucha antiterrorista, porque según Valenciano, "tenemos una gran experiencia", e igualmente ha subrayado que "no hay ningún Gobierno que no haya intentado liberar a sus ciudadanos".

Preguntada por si se volviese a plantear una situación como la del secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, Valenciano ha señalado que ambas situaciones son "incomparables" y cree que sería "imposible" que se presentara "algo tan terrible" como fue el secuestro y asesinato del concejal 'popular' a manos de ETA.

Valenciano también ha comentado que el "Gobierno está haciéndolo todo" --junto a Cruz Roja y CEAR-- en el caso de los ex presos cubanos acogidos en España, sin embargo ha señalado que "han llegado hace muy poco" y que "no es sencillo organizarlos" ya que las "peculiaridades" son muy diversas y los "trámites legales tienen su curso".