12 de noviembre de 2007

Venezuela.- El PSOE recuerda que Aznar se reunió 14 veces con Chávez y que el Gobierno de PP le elogió y le vendió armas

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE recuerda hoy en una nota interna que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se reunió hasta en 14 ocasiones con el jefe del Ejecutivo venezolano, Hugo Chávez, a quien llegó a decir que "España no puede dar lecciones de democracia a nadie" y a quien, además, vendió material militar, al igual que a Colombia, por valor de unos 100 millones de euros a lo largo de los ocho años de legislatura.

Hoy mismo, la dirección del PP ha pedido formalmente que, después de las declaraciones de Chávez tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, se tomen medidas contra Venezuela y se llame a consultas a su embajador en Madrid.

El documento del PSOE, al que tuvo acceso Europa Press, repasa todos y cada uno de los 14 encuentros que mantuvieron Aznar y Chávez desde el primero, en diciembre de 1998, cuando el primero llamó al segundo para felicitarle por su victoria electoral en las presidenciales hasta el último, en mayo de 2002, cuando ambos mandatarios se reunieron en Moncloa tras la cumbre UE-América Latina. Esa última reunión fue anterior a la intentona golpista de Venezuela, en la que Chávez incrimina al propio Aznar.

Pero, además, los socialistas resaltan que en "alguno" de esos encuentros personales y bilaterales, el entonces presidente español llegó a decir del Gobierno venezolano que "España no puede dar lecciones de democracia a nadie".

RELACIONES "MUY BUENAS"

Asimismo, el PSOE recuerda las palabras pronunciadas por el que fuera portavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien informó en su día de que el presidente venezolano había llamado a Aznar para felicitarle por su victoria electoral del año 2000 destacando que ambos mandatarios mantenían una relación personal "muy buena, muy fraternal y de gran solidaridad".

Una afirmación esta, constatan los socialistas en su nota, que incluso llegó a confirmar el propio Hugo Chávez, quien por aquel entonces admitió sentirse "reconfortado" por el segundo triunfo de los 'populares' en las urnas.

100 MILLONES DE EUROS

Asimismo, el PSOE hace referencia a la venta de patrulleras, aviones de transporte, pistolas y material antidisturbios que la Administración Aznar realizó a Colombia y a Venezuela por un valor aproximado de unos 100 millones de euros.

En concreto, el informe precisa que entre 2000 y 2003, el Ejecutivo español vendió a Venezuela 6.000 pistolas, 631 granadas de mortero, 600.000 cartuchos antimotín, así como chalecos antibala, cascos y escudos.

El PSOE realiza un repaso de las relaciones que mantuvieron los gobiernos de Aznar con Chávez justo dos días después del incidente diplomático que tuvo lugar entre España y Venezuela durante la XVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar este fin de semana en Santiago de Chile.

En dicho cónclave el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron un serio rifirrafe con el jefe del Ejecutivo venezolano después de que éste cargara contra las empresas españolas y tildara de "fascista" a José María Aznar.