Actualizado 03/12/2007 12:42

Venezuela.- El PSOE ve en los resultados del referéndum la prueba de que la democracia "funciona"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fátima Aburto, consideró hoy que los resultados del referéndum en Venezuela sobre la reforma constitucional planteada por el presidente Hugo Chávez, y en el que ha ganado el 'no', demuestran que "la democracia funciona" en ese país.

Aburto esperó en declaraciones a Europa Press que Chávez acepte "de verdad" los resultados, tal y como ha manifestado públicamente, porque, advirtió, el presidente venezolano es un tanto "imprevisible" aunque, precisó, "nunca ha faltado a lo que ha declarado".

La portavoz socialista calificó de "tremenda" a la vez que "esperanzadora" la derrota de Chávez, la primera desde 1998, porque, recordó, "los referendos no se convocan para perderlos". Los resultados muestran asimismo, señaló, que Chávez "se ha equivocado".

Por otra parte advirtió de que la oposición tendrá ahora que organizarse para construir una alternativa de verdad a los chavistas.

Aburto descartó que el incidente protagonizado entre el Rey y Chávez haya podido influir en los resultados porque, según ella, mientras algunos saludaron la reacción de Don Juan Carlos, otros se unieron en torno a Chávez y en contra de Su Majestad.

La diputada auguró que para que pueda darse por superada la crisis diplomática abierta entre España y Venezuela tras la pasada Cumbre Iberoamericana las aguas tendrán que volver "primero" a su cauce en el propio país sudamericano.