Actualizado 22/10/2015 11:34

El PSUV denuncia al mayor empresario de Venezuela por traición a la patria

Empresas Polar
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

CARACAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han presentado este miércoles una denuncia contra Lorenzo Mendoza, el mayor empresario de la nación caribeña, por traición a la patria, en el contexto de crisis económica que sufre el país.

Los legisladores 'chavistas' han entregado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una petición formal para que inicie una investigación contra Mendoza, dado que los diputados venezolanos carecen de iniciativa en este sentido.

El origen de la denuncia es una conversación telefónica --que se ha difundido estos días en la prensa oficial-- en la que Mendoza, dueño de Empresas Polar, habla con Ricardo Hausmann, ex ministro y actual profesor en la Universidad de Harvard.

En este diálogo, Hausmann expone a Mendoza la necesidad de un "plan de ajuste" para reactivar la maltrecha economía venezolana y para ello propone la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Está en juego la paz, la soberanía, la independencia de Venezuela y, por ello, pedimos al Ministerio Público que abra una investigación", ha dicho el diputado del PSUV Pedro Carreño desde la sede de la Fiscalía General, en Caracas.

Carreño ha detallado que, además de Mendoza, Hausmann está incluido en la denuncia, en ambos casos por delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y asociación para delinquir.

Este movimiento del oficialismo en la Asamblea Nacional llega apenas un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera emprender acciones legales contra Empresas Polar, que siempre ha estado en la mira del 'chavismo'.

Mendoza, aunque aún no se ha pronunciado, emitió un comunicado tras hacerse pública su conversación con Hausmann en el que tacha de ilegal la grabación y advierte del uso de su figura por parte del Palacio de Miraflores para generar tensión política.

"Me declaro culpable de hablar con el FMI, cosa que he estado haciendo durante 32 años. Me declaro culpable de armar un equipo para pensar en alternativas que puedan rescatar a Venezuela de su catástrofe actual", ha dicho Hausmann, por su parte, en un comunicado enviado a Reuters.

HORIZONTE ELECTORAL

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha denunciado esta "agresión" contra Mendoza, lamentando que el Gobierno trate de aumentar la "polarización" de la sociedad venezolana de cara a los comicios parlamentarios.

"Este es el cálculo que está haciendo Maduro: creer que la ofensiva contra Mendoza puede recolocar en Venezuela aquella vieja polarización entre ricos y pobres", ha dicho, sosteniendo que se trata de "una lógica absurda" con "un mero afán electorero.

Venezuela se preparar para celebrar el próximo 6 de diciembre unas elecciones parlamentarias clave porque, según los sondeos sobre intención de voto, el 'chavismo' podría perder la mayoría por primera vez en 14 años.