Actualizado 26/03/2013 15:56

Venezuela.- El PSUV exige que se investigue la financiación de la campaña de Capriles

CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha exigido este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue la financiación de los anuncios publicados en la prensa a favor de la campaña del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, según ha informado este martes el diario 'El Universal'.

Mostrando diversas páginas de propaganda electoral publicadas en los diarios venezolanos durante los últimos tres días, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha rechazado la campaña y la postura del rector del CNE, Vicente Díaz, a quien ha calificado de "vocero de la oposición".

"¿Quién paga estos avisos?. Usan la enfermedad que padeció el comandante y se mete con la familia del presidente con estos avisos, pero luego nadie se hace responsable", ha declarado Cabello. "Luego viene el rector Vicente Díaz y dice que no se puede sancionar esto 'porque no ha comenzado la campaña'. El señor Vicente Díaz critica el día de salario de los militantes del PSUV, pero no critica esta forma de financiación", señaló el también presidente de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, Cabello ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que asistan masivamente a las urnas electorales en las próximas elecciones presidenciales. "Seamos como Chávez y ¿qué haría Chávez el 14 de abril? Ir a votar por Nicolás Maduro y eso es lo que tiene que hacer cada militante, de los que nos hemos puesto franelas y que creemos que somos Chávez, hacer lo que nos corresponde". Por último, ha apuntado que Capriles se ha montado "en una burbuja de mentira", al querer "venderse como el mejor amigo de (Hugo) Chávez".

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha informado de que ya ha sido retirado el anuncio publicado por la asociación civil Mujeres por la Libertad en los diarios 'El Nacional', 'Tal Cual' y '2001' en las ediciones de ayer y del fin de semana, por considerar que constituía propaganda electoral a favor de Capriles.

"Las asociaciones civiles y ONG no están autorizadas para hacer propaganda electoral", ha dicho Lucena, que ha indicado que se abrirá una investigación administrativa contra Mujeres por la Libertad. La presidenta del CNE ha pedido a las organizaciones que se abstengan de contratar propaganda y ha exigido a los medios de comunicación que consulten al órgano electoral cuando tengan dudas con respecto a la publicación de anuncios.

"UN SISTEMA ELECTORAL ABUSIVO Y VENTAJISTA"

La suspensión del anuncio publicado por la asociación civil Mujeres por la Libertad, aprobada por las cuatro rectoras del CNE, ha provocado la protesta del también rector Vicente Díaz, según ha informado el diario 'El Nacional'.

"La mayoría del CNE tomó una decisión eficiente y rápida, sin embargo me pregunto por qué no actúan mis colegas con la misma prontitud en algunos otros casos escandalosos y graves que ponen en riesgo el equilibrio electoral implícito en una democracia. Por ejemplo las cadenas políticas", ha declarado Díaz, quien también ha agregado que Venezuela "tiene un sistema electoral abusivo y ventajista".

El rector ha mostrado dos artículos que, en su opinión, también deberían haber sido analizados por el directorio. El primero, la columna "Un grano de maíz", publicada en el diario 'Vea', que señala que Chávez fue asesinado y que los responsables serían quienes hoy compiten contra Maduro; y el segundo, de una organización adscrita al Ministerio de Salud que pide fondos para el PSUV para la campaña electoral. "El primero es un llamado al odio y, sin embargo, no hay ningún pronunciamiento del ente electoral", ha señalado.

Díaz también ha recordado que el CNE no actuó tras la declaración del ministro de Defensa, Diego Molero, quien dijo que la Fuerza Armada Nacional (FAN) haría todo lo posible por cumplir la voluntad del presidente Chávez y llamó a votar por Maduro. Díaz sostuvo que "ni que quiera" la FAN puede tener injerencia en los resultados electorales.