Actualizado 13/03/2013 08:19

Venezuela.- El PSUV promoverá una reforma constitucional para que Chávez yazca en el Panteón Nacional


CARACAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha anunciado este martes que promoverá una reforma de la Constitución en la Asamblea Nacional (AN) para que el cuerpo del difunto presidente Hugo Chávez yazca en el Panteón Nacional.

"El Comando Político de la Revolución Bolivariana ha decidido hacer una revisión de la Constitución para luego tomar una decisión en función de la siembra definitiva de nuestro presidente-comandante Hugo Chávez", ha dicho el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas.

Sin embargo, finalmente la votación no se ha llevado a cabo este martes, porque la bancada oficialista prefiere estudiar con detenimiento la enmienda constitucional, algo que ha sido aplaudido por la oposición.

El artículo a modificar sería el 187 de la Constitución, que establece que en el Panteón Nacional solo podrán ser enterradas personalidades "ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República", 25 años después de que hayan fallecido.

El requisito del tiempo impide que Chávez sea enterrado en el Panteón Nacional junto al libertador latinoamericano Simón Bolívar, en cuya lucha ha basado gran parte de su ideología política, que ha traspasado las fronteras venezolanas hacia el resto de la región.

Según el 134, las enmiendas constitucionales pueden tramitarse por iniciativa del 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil Electoral, por el 30 por ciento de los diputados de la AN o por el presidente venezolano en Consejo de Ministros.

Cuando la iniciativa parte de la sede legislativa, la mayoría de los diputados debe debatir y aprobar la enmienda constitucional como si se tratara de un proyecto de ley, es decir, mediante dos rondas.

Una vez aprobada en la AN, la enmienda constitucional debe ser consignada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que la someta a referéndum en los 30 días siguientes a su recepción formal.