Actualizado 16/10/2015 13:08

Venezuela publica el acuerdo para respetar "sin condiciones" los resultados electorales

CARACAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado este jueves el acuerdo que ha ofrecido a la firma de los partidos políticos para que se comprometan a "respetar sin condiciones" los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

   Con este texto, los candidatos se comprometen a "respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE, manteniendo en los días y meses posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo venezolano expresada a través del voto".

   En caso de desacuerdo, reconocen "que la única vía constitucional y legal para recurrir los resultados electorales es a través de los tribunales de Venezuela, renunciando a las vías de hecho y a los actos de violencia".

   Los aspirantes a diputados manifiestan igualmente que "actuarán en estricto respeto a la democracia y la Constitución de la República Bolivariana" para garantizar el mantenimiento de la paz en la nación caribeña.

   En concreto, con este acuerdo reconocen al CNE "como el único poder del Estado legítima y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones" y declaran que se dan "las garantías, los deberes y los derechos para el desarrollo pleno del proceso electoral".

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido este texto a la firma de todos los partidos políticos que concurren a los comicios legislativos, pero la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- se ha negado, por sus dudas sobre las verdaderas intenciones de Miraflores.

   Las del 6 de diciembre serán las primeras elecciones parlamentarias en las que el 'chavismo' podría perder su mayoría en la Asamblea Nacional después de 14 años y se prevé que los resultado sean muy ajustados, como en las citas anteriores.

   En todas las elecciones que se han celebrado después de la muerte del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, la oposición ha impugnado los resultados ante las instancias venezolanas pero sin éxito.