Actualizado 15/02/2013 16:34

Venezuela publicará fotos y un comunicado sobre la evolución de Chávez

CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno venezolano se dispone a publicar este viernes un "comunicado oficial sobre la evolución de la salud del presidente", Hugo Chávez, acompañado por "fotografías", según ha anunciado el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.

   Las imágenes serían las primeras del mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana por cuarta vez por el cáncer que padece. Desde entonces, no se han publicado imágenes de Chávez, ni fijas ni en movimiento, si bien el Ejecutivo ha asegurado que el mandatario ha estado en todo momento al frente del país.

   Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, que está ejerciendo de forma temporal la presidencia, informó de que Chávez se está sometiendo a "tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros", como parte de su proceso de recuperación del cáncer.

   Según Maduro, "después de pasar días sumamente complejos en diciembre y de cumplir con el ciclo postoperatorio en enero, ahora se está sometiendo a tratamientos complementarios". El vicepresidente aseguró que Chávez "está asimilando y llevando adelante --como diría él-- con espíritu de batalla esta nueva fase del tratamiento médico".

   La prolongada ausencia de Chávez de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, aunque el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las "dificultades", se encuentra "estable".

   El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo el 10 de enero como contempla la Constitución, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.