26 de noviembre de 2007

Venezuela.-Rajoy reitera su pleno apoyo al Rey y declina comentar el anuncio de Chávez de congelar relaciones con España

Dice que si gana las elecciones hará debates anuales de política exterior en el Congreso para pactar las "decisiones estratégicas"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy su "pleno apoyo" al Rey don Juan Carlos a raíz de la crisis abierta tras la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Santiago de Chile y rehusó comentar las últimas declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que asegura que congelará las relaciones con España hasta que el Rey no se disculpe.

"No voy a entrar en debates y en discusiones que no hacen al caso", afirmó Rajoy en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al ser preguntado cuál debería ser la postura que debería adoptar el Ejecutivo socialista ante la nueva "amenaza" de Chávez de congelar las relaciones con España.

Eso sí, el líder del PP expresó de nuevo su "pleno apoyo" al jefe del Estado quien, a su juicio, ha estado a "la altura de las circunstancias". "España necesita una política exterior en la que se garantice el respeto a nuestro país, nuestras instituciones y a los inversores españoles en el extranjero", proclamó.

POLITICA EXTERIOR "FIABLE Y ESTABLE".

Dicho esto, recalcó que la política exterior será un "tema capital" en el programa electoral del PP ante las próximas elecciones generales porque España, insistió, que es la "novena potencia económica del mundo" debe tener una política exterior basada en el respeto a las instituciones y empresas españolas.

El presidente del PP se comprometió hoy, si ganas las próximas elecciones generales, a incrementar los contactos con el líder de la oposición para consensuar las "decisiones estratégicas" que afectan a la política exterior española. "Haré todo lo que esté en mi mano para que España tenga una política exterior consensuada, fiable y estable", enfatizó.

En este sentido, añadió que si gobierna celebrará todos los años un debate de política exterior en el Pleno del Congreso de los Diputados para debatir y pactar las líneas estratégicas de la acción exterior.

SE QUEJA DE QUE ZAPATERO NO LE HAYA LLAMADO.

Tras señalar que la política exterior debe acordarse entre los dos grandes partidos nacionales, se quejó de que en estos años de legislatura el presidente del Gobierno no se ha ya puesto en contacto con él para abordar temas relacionados con Marruecos, Argelia, Sahara, Gibraltar o la reciente Cumbre Iberoamericana.

"A mí no me ha llamado nunca para tratar temas de política exterior", aseguró el presidente del Partido Popular, para añadir que "lo correcto y lo sensato" es que "estas cosas que son importantes se puedan consensuar".