Actualizado 26/09/2006 11:34

Venezuela.- Rangel dice que Rosales carece de ilustración y estatura política suficientes para un debate serio

CARACAS, 26 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS a Venezuela, Cristina Sánchez) -

El vicepresidente del Gobierno de Venezuela, José Vicente Rangel, aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez garantizará "un proceso limpio" en las elecciones del próximo 23 de diciembre, en las que reconoció "no saber" aún con seguridad si participará la oposición, a cuyo principal candidato, Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), acusa de ser poco "ilustrado", de carecer de "estatura política para un debate serio" y de tener una posición ideológica "poco clara".

En un encuentro con periodistas españoles celebrado en Caracas, reconoció "no saber" si la oposición participará en las próximas presidenciales o decidirá por el contrario abstenerse como lo hizo en los últimos comicios a pesar de que se daban "todas las condiciones".

A su juicio, la oposición no participó en los útlimos comicios "porque Estados Unidos dijo que era mejor para deslegitimar a Chávez"y podría incluso optar por la abstención en las próximas elecciones. "Los chavistas no se van a abstener, los sectores de la abstención tienen fines desestabilizadores y el Gobierno no hará nada para convocarlos", indicó.

Sin embargo, el vicepresidente aseveró que Venezuela ofrecerá también durante las presidenciales "todas las garantías de que la democracia no se está deteriorando en el país". "Si el chavismo controla la Asamblea Nacional no es por su culpa, es por culpa del que se retira, no del que concurre (...) no queríamos ese poder exagerado, me gusta la polémica, si no es muy aburrido", declaró.

Recalcó que "todo en Venezuela se resolverá por la vía constitucional". "Cuanto haga Chávez, su reelección, lo que sea, no será apelando a las Fuerzas Armadas sino votando", agregó.

Rangel criticó al principal líder opositor señalando que preferiría a un candidato "más ilustrado" ya que "no se le pueden pedir peras al olmo". Además, consideró que Rosales "no tiene estatura política" para mantener "un debate serio".

El candidato opositor "no tiene posición ideológica clara" pero, a juicio de Rangel, "está con (Pedro) Carmona (presidente tras el golpe de Estado en Venezuela) y en definitiva con (George W.) Bush",anotó.

El vicepresidente venezolano consideró que la oposición utiliza como "armas electorales" los altos índices de inseguridad y corrupción existentes en el país, además de realizar "un manejo maniqueo" del tema del petroleo.

Para Rangel, la inseguridad "es un problema de las grandes ciudades de todo el mundo, también en España" que "no acepta" que se convierta, como a su juicio lo hizo en Brasil y Argentina, en un tema para "atacar" al Gobierno. "Hay inseguridad pero asumámoslo racionalmente, no como bandera política", solicitó.

Sobre la corrupción en el Gobierno de Chávez, el vicepresidente denunció que "la Policía más corrupta" era la del Estado de Zulia, del que Rosales fue gobernador. Este tema también pidió Rangel asumirlo "racionalmente" porque a su entender, con acusaciones de corrupción "también él puede destrozar a Rosales".