Actualizado 22/02/2010 22:31

Venezuela.- RCTV creará dos nuevos canales de televisión para volver a emitir en Venezuela tras su último cierre


CARACAS, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la televisión venezolana RCTV Internacinal, Marcel Granier, anunció este lunes que la cadena emprenderá su tercer intento por volver a la emisión con la creación de dos nuevos canales, tras el cierre ordenado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por irregularidades administrativas.

Las empresas 1BC, propietarias de la cadena, estudian la creación de dos nuevas plataformas: RCTV Internacional, que acatará "bajo protesta" las restricciones de emisión y de publicidad impuestas por Conatel al considerar que es un medio de producción nacional y RCTV Mundo cuya programación será mayoritariamente de carácter internacional.

"RCTV Internacional-PNA (Productores Nacionales Audiovisuales) va a ser una empresa profundamente discriminada. No tiene acceso a la señal de televisión abierta y tiene una comercialización discriminatoria en su contra que no le permite comerciales sino al final de cada programa", dijo Granier en conferencia de prensa.

En cambio, RCTV Mundo, contará con mayor libertad al no inscribirse en el grupo de medios considerados PNA y contará con un 71 por ciento de programación extranjera cuyos ingresos irán destinados a financiar a su canal hermano.

No obstante, Garbier advirtió de que el proyecto todavía tiene que ser aprobado por los organismo políticos y legislativos competentes por lo que sospecha que el lanzamiento de ambos canales podría retrasarse "por intereses políticos".

Por su parte, el director de Conatel y también ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, aplaudió la decisión de la cadena opositora de solicitar dos nuevas licencias en el marco de la Ley de Telecomunicaciones de Venezuela.

El pasado 26 de enero la comisión ordenó el cierre de seis canales de televisión --Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmosón, Momentum, América TV, American Network y TVN Chile-- por faltas administrativas y por exceder los límites de producción venezolana fijados por la legislación vigente, obligando a los medios afectados a retransmitir todos los mensajes institucionales o considerados de interés público como las alocuciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El primer intento del Gobierno de cerrar RCTV Internacional se produjo en 2007 cuando prohibieron al canal emitir en abierto, lo que suscitó las protestas de la población por la clausura del canal que provocaron la única derrota política de Chávez en sus 11 años de mandato.