Actualizado 17/04/2007 23:16

Venezuela.- RCTV presenta un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia para evitar el cierre de Canal 2


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Directivos y trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) se dirigieron este martes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para presentar un recurso de nulidad por la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión al 'Canal 2' de esa cadena.

El presidente de RCTV, Eladio Lares declaró que han interpuesto el recurso de nulidad de dos actos administrativos del ministerio del Poder Popular para Telecomunicaciones e Informática.

Lares indicó que más del 80 por ciento de la población de ese país se mostró en contra del cierre de RCTV y dijo que los venezolanos tienen derecho a elegir su canal de preferencia, según informó 'Unión Radio'.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos legales de la corporación, Oswaldo Quintana sostuvo que los títulos y concesiones de RCTV no caducan el próximo mes de mayo. "Estamos presentando pruebas contundentes, basados en argumentos del propio ministerio de Telecomunicaciones e Informática", indicó.

Según Quintana, el artículo tercero del decreto número 1577 sostiene "expresamente que los canales de radio y televisión tienen derecho a que se les extienda la concesión por 20 años más salvo que pesare sobre ellos sentencias definitivamente firmes de tribunales, en la que se les haya comprobado faltas graves a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

El encargado de asuntos legales de este empresa de comunicación declaró que ese no es el caso de RCTV ni de ninguno de los operadores de medios de Venezuela.

"Estamos exigiendo que se aplique en el caso de RCTV el derecho a la igualdad: tanto el canal RCTV, como el canal 8, Televen como 154 emisoras de radio AM están en las mismas condiciones jurídicas que el 'Canal 2'. Venimos también a defender el derecho de estas televisoras para que sigan operando durante 20 años más", manifestó.

"Quiero decirle responsablemente al país que el Estado tiene la disponibilidad de más de 75 frecuencias en todo el país que le permitirían instalar mañana mismo un canal de televisión en VHF, canal que tendría igual o mejor cobertura que Televen, RCTV o Venevisión", añadió Quintana, quien destacó que el ministerio de Telecomunicaciones afirmó que el Estado necesita frecuencias radioeléctricas para instalar un canal de servicio público.

Quintana afirmó que la resolución del caso de Canal 2 es sencillo desde el punto de vista jurídico ya que RCTV tiene todas las pruebas para evitar el cierre de la empresa. Por último, anunció que de no recibir la respuesta que esperan --el mantenimiento de la cadena-- RCTV acudirá a las instancias jurídicas supranacionales.