Actualizado 09/07/2009 18:38

Venezuela rechaza declaraciones "irrespetuosas" de Clinton

CARACAS (Reuters/EP) - La cancillería venezolana calificó como irrespetuosas las declaraciones que emitió la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, a un canal de televisión local en las que criticó al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Las relaciones entre ambos países se han suavizado desde que Barack Obama alcanzó el poder, lo que ha frenado la marcada postura antiestadounidense que mantuvo Chávez durante el Gobierno de George W. Bush. Pero la noche del miércoles Venezuela se quejo duramente de las palabras de Clinton.

"Los conceptos emitidos el día de ayer por la secretaria de Estado constituyen una señal torpe y agresiva del Gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela, América Latina y el Caribe", dijo la cancillería en un comunicado.

Además, el despacho se quejó de las críticas de Clinton sobre sus cercanas relaciones con el Gobierno de Irán -que Caracas considera un aliado y Washington un peligro- y dudó que hayan intenciones sinceras de recomponer las deterioradas relaciones entre ambos países.

Clinton dijo el martes en entrevistas con el opositor canal de televisión local Globovisión que esperaba ver más diálogo en Venezuela y criticó que los líderes que permanecen "mucho tiempo en el poder, incluso si en principio son electos, corren el riesgo de asumir demasiado poder".

Su discreta alusión a Chávez, un militar retirado que tiene una década en el poder y este año ganó el derecho de postularse a la presidencia cuanta veces desee, constituyó para la cancillería un gesto irrespetuoso que amerita rectificación por el bien de sus relaciones.

"Parte de lo que espero que veamos en los próximos meses en Venezuela es el reconocimiento de que puedes ser un líder fuerte, y tener opiniones firmes sin la necesidad de asumir demasiado poder e intentar silenciar a todos tus críticos", dijo Clinton a Globovisión, una emisora que Chávez ha urgido a sus funcionarios a cerrar.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Gabriela Donoso)